Ataque israelí deja decenas de muertos en zona humanitaria
Ataque israelí deja decenas de muertos en zona humanitaria
Un bombardeo nocturno de Israel en el sur de Gaza, en una zona designada como humanitaria, provocó la muerte y heridas a decenas de palestinos. Israel afirmó que la operación estaba dirigida a combatientes de Hamas.

Un ataque aéreo Israelí en la región de Khan Younis, al sur de Gaza, ha dejado decenas de palestinos muertos y heridos, según funcionarios locales en una zona humanitaria para personas desplazadas, lo que generó una ola de indignación en el enclave asediado.

Testigos presenciales informaron que al menos cinco misiles impactaron en la zona, causando tres grandes cráteres. Mahmoud Bassal, portavoz de la Defensa Civil de Gaza, indicó que sus equipos enfrentan enormes dificultades para rescatar a las víctimas debido a la falta de recursos en la región.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) confirmaron el ataque, argumentando que iba dirigido contra altos mandos de Hamas que operaban en un centro de mando en la zona humanitaria de Khan Younis. Entre los objetivos, según las FDI, estaban Samer Ismail Khadr Abu Daqqa y otros líderes de la organización, implicados en ataques contra Israel.

Hamas negó categóricamente la presencia de combatientes en la zona y calificó las declaraciones de Israel como una «mentira descarada» para justificar el ataque. Según la organización, la mayoría de las víctimas eran civiles desarmados, incluyendo mujeres y niños.

También puedes leer: Vocero de Boluarte acusa a medios de instigar violencia

El bombardeo impactó en Al-Mawasi, una región costera a la que han huido decenas de miles de palestinos desplazados. Muchos viven en tiendas de campaña con acceso limitado a refugios o ayuda humanitaria. Bassal indicó que se destruyeron entre 20 y 40 tiendas. «Familias enteras han desaparecido en la arena».

Las FDI declararon que la operación se realizó con medidas para minimizar daños a civiles, utilizando municiones precisas y vigilancia aérea. Sin embargo, Bassal afirmó que no se les advirtió a los residentes del ataque, lo que aumentó el número de víctimas.