Juez dictamina prisión preventiva para policía

El juez consideró el testimonio del propio policía como clave para complicar su situación. Anthony Pérez Mamani pasará ocho meses en prisión preventiva por el homicidio de Fredy Pacompia Aragón y su hijo, durante una gresca en los exteriores de la discoteca 
'Bananas' en Cerro Colorado.

El juez consideró el testimonio del propio policía como clave para complicar su situación. Anthony Pérez Mamani, pasará los próximos ocho meses en la cárcel de manera preventiva. Como se recuerda el agente causó la muerte de un padre y su hijo disparándoles en el transcurso de una gresca en los exteriores de la discoteca ‘Banana’ en Cerro Colorado el pasado 1 de setiembre.

En la audiencia se determinó que no hubo legítima defensa. Pérez Mamani será investigado en prisión por los delitos de homicidio simple con concurso ideal con tentativa de homicidio. Las víctimas mortales fueron Fredy Pacompia Aragón (49) y F. P. P. A. (16); los heridos Jean Pierre Pacompía Arias y Marjoríe Pacompía Arias.

El juez del 2do. Juzgado de Investigación Preparatoria de Cerro Colorado, Paúl Ruiz Paredes, determinó en su dictamen que los hechos narrados por los testigos guardan la congruencia necesaria para configurar los delitos.

Los hechos

El fatídico hecho ocurrió al promediar las 2 de la madrugada del último domingo 1 de septiembre a pocos metros de la discoteca “Banana Club”. Esta se ubica en el sector 1 de Ciudad Municipal en Cerro Colorado.

Inicialmente, el policía dijo que recibió la llamada de su padre para ir a buscar a su hermano, quien no había retornado a su hogar. Cabe mencionar que el acusado es vecino de la zona. Tras peinar el lugar para buscar a su familiar, acudió a la discoteca para preguntar por él. «Me respondieron que no estaba y a los pocos minutos pasó un altercado con una chica y un chico que lo sacaron del local. Había como una discusión, esta discusión era de estos chicos». Ambas personas fueron expulsadas del local y subidas, a los pocos minutos, a un patrullero de la comisaría de Ciudad Municipal que acudió al punto tras el llamado del dueño del establecimiento. En ese momento, Anthony Pérez fue amenazado por una de los personas que fueron retiradas, sin conocerse.

Minutos después Marjorie Pacompía, una de las expulsadas de la discoteca, retornó con un grupo de 8 a 9 familiares reclamando que fue agredida en su interior. Entre sus acompañantes se encontraban las víctimas, que junto al resto del grupo lanzaron piedras al local y rompieron los vidrios de la puerta. De acuerdo al testimonio del policía todos estaban armados con palos, fierros y cuchillos.

En ese momento Pérez fue agredido, al encontrarse en los exteriores de la discoteca. Tras ello huyó hacia la parte de arriba de la vía, donde se quedó, aproximadamente, 5 minutos esperando que todos se retiren. Este aspecto es crucial en la resolución judicial.

También puedes leer: Abogado de policía alegará legítima defensa

Los argumentos del juez

Anthony Pérez Mamani acudió al lugar a bordo de su moto, la cual estacionó en las inmediaciones de la discoteca. Tras la espera de 5 minutos, después del ataque que ocasionó su huida, decide retornar hacia el establecimiento para recuperar su vehículo.

El juez Paúl Ruiz distinguió dos momentos de los hechos. El primero, ya descrito, en el que Pérez Mamani es agredido y huye, y el segundo en el que decide regresar por su moto.

De acuerdo al magistrado el policía estaba fuera de peligro y pudo esperar a salvo después de la primera agresión. Además, al ser agente policial, también pudo coordinar directamente con sus colegas para que acudieran al lugar, teniendo en cuenta que en una primera oportunidad, no tardaron más de 3 minutos en atender la primera parte de los eventos. También se resaltó que por ser autoridad debió tener control de sus impulsos.

De acuerdo al letrado, la defensa no logró presentar argumentos suficientes que explicaran por qué mató a sus agresores, ni se demostró que el uso de la fuerza en este segundo momento fuera razonable. Para el juez Paúl Ruiz no había una provocación inmediata cuando Pérez Mamani retorna al punto. También advierte que su retorno ocasionó la reanudación de la confrontación. La situación no exigía una defensa inmediata, ya que habían pasado al menos cinco minutos desde el primer enfrentamiento.

A pesar de que en su testimonio Anthony Cruz asegura ser víctima de una agresión en el segundo momento, esto no justificaba, bajo la evaluación del juez, su decisión de disparar al pecho, la cabeza y la espalda de las víctimas. Además, el magistrado sostuvo que hay congruencia en tres testimonios recogidos por la fiscalía, en los cuales se asegura que el agente regresó portando su arma, amenazando a los presentes.

Amenazas contra el policía

Por otro lado, la defensa pidió que se resguarde la seguridad de Anthony Pérez Mamani ya que recibió amenazas por parte de los familiares de las víctimas, aspecto con el que el juez estuvo de acuerdo. Se dispuso las medidas respectivas para que se garantice su seguridad al interior del Penal de Socabaya.

Ambas partes apelarán a la decisión. El Ministerio Público no está de acuerdo con el plazo, ya que solicitó inicialmente 15 meses de prisión preventiva. La investigación preparatoria durará hasta abril de 2025, tiempo en el que procesado deberá permanecer encarcelado.

Por otro lado, el juez advirtió deficiencias en el planteamiento del fiscal Ronald Cueva Huanca, y cuestionó su desempeño, por lo que determinó que los audios de la audiencia sean remitidas para la evaluación del Órgano de Control Interno del Ministerio Público.