Hogares recibirán agua con variación de color en septiembre

Los trabajos de mantenimiento en la represa Aguada Blanca provocarán que el agua potable en algunos distritos de Arequipa adquiera una variación de color durante algunos días de septiembre.

Los hogares de Arequipa recibirán agua con un variaciones de color durante algunos días de septiembre debido a trabajos de mantenimiento programados en la represa Aguada Blanca. Según las autoridades de Sedapar y el Consejo de Recursos Hídricos de la Cuenca Chili, esta situación es temporal y no representa un riesgo para la salud.

El mantenimiento, a cargo de Autodema, que se llevará a cabo del 1 al 24 de septiembre, incluye el arenado y pintado de una estructura metálica que actúa como pantalla impermeabilizante del dique de la represa. Este proceso es esencial para evitar la corrosión y el deterioro de la estructura metálica, asegurando la integridad de la represa a largo plazo. Los trabajos no alterarán el caudal hídrico almacenado en las represas, ya que, como se sabe, la represa de Aguada Blanca sirve como vaso regulador del caudal de otras represas.

Javier Segovia, secretario técnico del Consejo de Recursos Hídricos de la Cuenca Chili, explicó que, durante los trabajos, se reducirá el nivel de agua en la represa para facilitar el mantenimiento. Esta reducción puede liberar sedimentos acumulados en el fondo de la represa, lo que resultará en una coloración marrón del agua. «La coloración del agua podría cambiar, pero queremos asegurar a la población que esto no afecta la calidad para el consumo humano», afirmó Segovia.

También puedes leer: Trasplantes renales en el Honorio Delgado lejos de hacerse realidad

Plan de contigencia

Neil Paredes, gerente de producción de Sedapar, añadió que se ha activado un plan de contingencia para monitorear y tratar el agua durante el mantenimiento. «Aunque el agua pueda presentar una coloración diferente debido a los niveles de manganeso, estos están dentro de los límites permitidos por las autoridades sanitarias y no representan un riesgo para la salud», indicó Paredes.

El plan de contingencia también incluye la adquisición de insumos necesarios para tratar el agua y garantizar que cualquier variación en la calidad sea controlada. DIGESA y SUNASS también estarán supervisando para asegurar que los niveles de manganeso y otros elementos se mantengan dentro de los límites permitidos.

El impacto en los distintos distritos de la ciudad podría variar según la distribución del agua desde las plantas de tratamiento. Sedapar ha asegurado que no habrá cortes en el suministro de agua y que se informará a la población con anticipación si surge cualquier variación adicional en la calidad del agua.

Dato

Esta intervención tendrá una inversión de 454 mil 152.30 soles, financiado por Recursos Directamente Recaudados por el Proyecto Especial Integral Majes Siguas (Autodema).