Dirigentes antimineros se reunirán en el valle de Tambo

En el evento debatirán la posibilidad de reiniciar las protestas contra el proyecto minero Tía María.

El Valle de Tambo será el escenario del V Encuentro de Organizaciones Afectadas por la Minería, programado para los días 30 y 31 de este mes. El evento reunirá a más de 100 dirigentes antimineros de diversas regiones del país, entre ellas Tumbes, Pasco, Moquegua, Ayacucho, Apurímac, Tacna Cajamarca, Arequipa, entre otros. Se discutirá inicio de protestas contra el proyecto Tía María.

El encuentro se realizará en la plaza de San Francisco, a un costado del campo deportivo local. «Este es un llamado a todas las fuerzas vivas de nuestras regiones y provincias para que se sumen a esta causa», expresó Miguel Meza Igme, vocero del Valle de Tambo y organizador del evento.

. «Esperamos que este encuentro ayude a visibilizar las preocupaciones y demandas de las comunidades y a encontrar soluciones que respeten los derechos de los habitantes locales», afirmó Meza.

Aunque para este tipo de eventos no se suele contar con la participación de las autoridades, Meza tiene la remota esperanza de que representantes del Ejecutivo asistan al evento para dialogar con los asistentes sobre las problemáticas planteadas.

También puedes leer: Anuncian paro indefinido contra Tía María

Definirán fecha de paro

En el V Encuentro de Organizaciones Afectadas por la Minería se aprovechará para definir la fecha de inicio del paro indefinido contra el proyecto minero Tía María anunciado semanas atrás. «Estamos siendo tolerantes ante un gobierno intransigente que no ha dado señales claras. Cuando las autoridades vienen a Arequipa, se encierran en Cerro Juli y hablan de Tía María desde Lima, sin acercarse al valle de Tambo. Insisten en que hay una socialización ganada, lo cual no es cierto. En el valle de Tambo, no existe licencia social, y esto ha sido aclarado en Lima, en el Congreso de la República, donde se han mostrado sorprendidos».

Meza detalló que una de las razones por las que hasta ahora no se ha puesto fecha al paro es porque la población del lugar está enfocada en el periodo de precosecha.