Aditivos para pinturas con una fórmula secreta

José Arturo Escobedo Linares es el creador de un aditivo lavable de pinturas para el hogar. Su éxito radica en sus fórmulas secretas traídas desde Estados Unidos

Es miércoles 14 de agosto y Juan Arturo Escobedo Linares nos recibe en su vivienda del barrio tradicional San Lázaro (Cercado). Allí pasa jornadas completas poniendo en práctica sus fórmulas traídas desde Estados Unidos para crear productos novedosos. Su última invención, recientemente lanzada al mercado arequipeño, es un aditivo sellador para pinturas que evita las filtraciones.

Aprendiendo en Estados Unidos

Juan es mecánico automotriz de profesión y amante de la innovación. Desde hace más 20 años formó su empresa “Autotecnia”, que inicialmente estaba orientada al rubro de la distribución de repuestos para vehículos. Sin embargo, tuvo su primer declive en los años 90 con la llegada del “fujishock” del expresidente Alberto Fujimori, una época de inflación que llevó al abismo a una cadena de compañías.

Juan Escobedo ya está buscando clientes para vender su invento.

“Cuando llegó el “fujishock” hubo muchas empresas que se cayeron y no pudieron levantarse, uno de ellos fui yo. No me dio tiempo de reaccionar al golpe porque es difícil controlar los precios cuando compras en dólares y vendes en soles (…) yo trabajaba con minas y empresas de gaseosas que paralizaron y prescindieron de mis servicios”, recuerda Juan Escobedo

Él encontró una opción en medio de la crisis, ya que meses después de la recesión emigró al estado de California, en Estados Unidos. Allí amasó fortuna y pudo cerrar las deudas que lo agobiaban. Y es que en el país norteamericano uno siempre encuentra mejores oportunidades por su economía dinamizada. Durante sus ocho años de estadía, adquirió la fórmula que hoy ha replicado para elaborar sus artículos.

“Allá (en Estados Unidos) tú observas un producto y si te gusta compras la fórmula y luego la replicas”, cuenta mientras se niega a revelar su fórmula secreta. Pero su camino al éxito ha tenido una serie de traspiés. Juan pasó más de dos años calibrando los insumos para alcanzar las medidas deseadas en sus procedimientos. Por su nivel de perfección, utilizó su vivienda como muestra; es decir, aplicó el aditivo impermeable en las paredes para medir su nivel de funcionamiento. Después de un minucioso trabajo, todo estaba listo.

Prueba y error

“No fue fácil lograrlo. Me tomó casi tres años, todo era prueba y error. Los mismos materiales que existen en Perú no son iguales que en Estados Unidos. Hay que medir, calibrar, examinar el PH (potencial de hidrógeno de los elementos químicos) y otras cosas bastante complejas”, añade sonriente tras ver concretado su principal reto.

El Super para Latex de Juan Escobedo sirve para impermeabilizar paredes.

Si bien no existe otra compañía que fabrique productos similares, ingresar con algo novedoso también representa un desafío que Juan está dispuesto a afrontar. “Super para látex” en sus dos presentaciones de un cuarto y un octavo de galón tiene apenas 15 días en el mercado. Pero su creador pronto aspira a expandirse a otras ciudades del Perú. Ahora se dedica a repartir muestras en las ferreterías locales del cono norte de Arequipa.

También puedes leer: Soy Revelación

“Para entrar al mercado la estoy viendo bastante difícil, pero no imposible. Estoy convenciendo a los comerciantes ferreteros de adquirir mis aditivos. Ahora tengo que hacer propaganda casa por casa. También es difícil pagar por estos servicios, muy pocos quieren acceder a probar lo novedoso. Pero lo bueno es que ya convencí a una parte de la población. Quiero que se quede en el mercado”, dice Juan.

Como buen inventor, también trabaja en otros suministros afines como limpiadores, cera para piso y desinfectantes. Pero su ingenio va más allá, ya que produce encurtidos de alimentos que han sido sumergidos en una solución líquida que disipa la putrefacción y los mantiene por varios años, como recién salidos del campo de cultivo. Pero esta es otra historia que pronto les terminaremos de contar, cuando encuentre una nueva fórmula perfecta.

Juan Escobedo, junto a su empresa “Autotecnic”, son una muestra de perseverancia e ingenio. Su constancia le abre paso a un mundo competitivo. “Hay que ser constantes para ver que más puedes hacer, algo que te diferencie de los demás. Tengo otros productos que necesito capitalizar, tengo que pagar los estudios bromatológicos para obtener los permisos”, concluye.

Si usted busca mantener su casa en buenas condiciones, no dude en conseguir el super sellador para látex a precios módicos. Así logrará evitar la humedad, las filtraciones y podrá lavar sus techos y paredes. Estamos seguros de que no se arrepentirá.