El pedido es por el caso conocido como ‘Los Waykis en la sombra’. También alcanza al abogado Mateo Castañeda y a otros cuatro investigados de la misma carpeta fiscal.
El Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (Eficcop) solicitó 36 meses de prisión preventiva contra un grupo de investigados por el caso ‘Waykis en la sombra’. Entre ellos se encuentra Nicanor Boluarte, hermano de la presidenta Dina Boluarte, y el abogado Mateo Castañeda.
La solicitud fue presentada ante la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada (CSNJPE) y alcanza a otros cuatro investigados. El pedido será evaluado este viernes por el juez Richard Concepción Carhuancho.
Nicanor Boluarte es sindicado por la fiscalía como líder de una organización criminal que habría comenzado a operar luego de que su hermana asumió la presidencia. Le imputan haber ejercido un «poder de facto» para instrumentalizar el aparato estatal.
También puedes leer: Oscorima huyó en helicóptero para evitar linchamiento
Mateo Castañeda se le atribuye haber sido parte de un presunto plan para que se archive la investigación a Nicanor Boluarte. Habría hecho ofrecimientos ilícitos a integrantes del desactivado Equipo Especial de la Policía.
La medida de prisión preventiva fue solicitada debido a que existe un riesgo de que los investigados fuguen u obstruyan las investigaciones. Tras su liberación, Nicanor Boluarte fue visto en la sesión del Congreso en la que Dina Boluarte dio su mensaje a la nación.
Mateo Castañeda renunció a la defensa de Dina Boluarte y fue denunciado ante una fiscalía penal por revelar la identidad de un testigo protegido. Jorge Ortiz Marreros, señalado como operador de ‘Los Waykis’, continuaba coordinando con prefectos pese a la investigación fiscal.
El caso ‘Waykis en la sombra’ sigue generando polémica y atención en el país. La solicitud de prisión preventiva es un nuevo capítulo en la investigación que busca esclarecer los hechos.