Josimar Quimper Vera ganó procesos CAS durante el 2024 a pesar de que se encontraba inhabilitado por Servir para ejercer cargos públicos.
Josimar Quimper Vera ganó procesos CAS durante el 2024 a pesar de que se encontraba inhabilitado por Servir para ejercer cargos públicos.
Josimar Quimper Vera ganó procesos CAS durante el 2024 en dos gerencias del Gobierno Regional de Arequipa, a pesar de que se encontraba inhabilitado por Servir para ejercer cargos públicos

Los procesos de selección dentro del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) continúan siendo controvertidos. Durante el 2024, Jonathan Josimar Quimper Vera ganó dos concursos públicos bajo la modalidad CAS (Contrato Administrativo de Servicios), a pesar de que se encontraba inhabilitado permanentemente por la Autoridad Nacional de Servicios Civiles (Servir) tras una condena penal por delitos contra la administración pública.

Josimar Quimper Vera fue sentenciado por delitos contra la administración pública.

Josimar Quimper: Inhabilitación vigente

El 19 de abril del 2022, Jonathan Josimar Quimper Vera fue condenado por el Juzgado Penal Unipersonal Transitorio Supraprovincial Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios a 8 meses de pena privativa de la libertad y la inhabilitación para ejercer cargos públicos durante el mismo periodo, por el delito contra la administración pública, en la modalidad de peculado culposo.

Con el fallo consentido en segunda instancia, Servir inscribió su nombre en el Registro Nacional de Sanción contra Servidores Civiles (RNSCC). Sin embargo, el sentenciado solicitó la cancelación de su inhabilitación, pero dicha solicitud fue denegada mediante el Oficio N° 008829-2023-SERVIR-GDSRH de fecha 23 de noviembre de 2023.

Quimper Vera interpuso un nuevo recurso de apelación el 19 de diciembre del 2023, pero Servir resolvió, mediante Resolución de Presidencia Ejecutiva N° 000025-2024-SERVIR-PE, declarar infundado la impugnación, por lo que actualmente continúa con la inhabilitación vigente.

Aquí la inhabilitación que sigue vigente contra Josimar Quimper.

También puedes leer: Funcionario inhabilitado por Servir ganó dos plazas en el Gobierno Regional de Arequipa

No hizo caso a inhabilitación

A pesar de esto, en abril de este año el servidor obtuvo un contrato como asistente administrativo en la Gerencia Regional de Salud (Geresa). Fue declarado como único ganador del concurso CAS por reemplazo N° 001-2023-GERESA con un puntaje de 82.30 de un total de 100. La comisión no advirtió que se encontraba con la suspensión vigente. Avaló su contratación durante los meses posteriores, infringiendo la norma y ocasionando un perjuicio económico al estado.

Para el abogado especialista en normas municipales, Jorge Sumari Buendia, el colaborador estaba impedido de participar en las licitaciones estatales mientras dure la penalización en su contra emitida por Servir. Al concretar la falta, todos los actos realizados en el ejercicio de sus funciones quedarían nulos. Explica que podría acumular una nueva sanción por transgredir la disposición anterior.

«En tanto esté suspendido no puede ejercer ningún cargo. Si en ese ínterin asume funciones, sus resoluciones son nulas. Él tiene una falta grave que va a quedar perenne. No verificaron si estaba sancionado, aquí los responsables son los miembros del comité y la persona que ha convocado a concurso», explicó a Revelacion.pe

Este semanario trató de comunicarse con el gerente regional de Salud, Abraham Rodríguez Rivas, pero no obtuvimos respuesta. Entre tanto, Jonathan Josimar Quimper Vera no quiso brindar sus descargos tras recibir nuestra llamada telefónica.

Funcionario del GORE Arequipa no advirtieron impedimento de Quimper.

También en la gerencia de Transportes

Sin embargo, no es el único proceso con irregularidades dentro del Gobierno Regional. Mediante el acta N° 005-2024-GRA/GRTC, se conoció que el cuestionado servidor alcanzó otra plaza como técnico administrativo en la Gerencia Regional de Transportes y Comunicaciones (GRTC) en junio luego de competir en el concurso de méritos N°002-2024; es decir, cuando estaba bajo la administración del exgerente Carlos Ramos Vera, quien fue interpelado por el Consejo Regional de Arequipa (CRA).

Según el actual gerente de Transportes, Johan Cano Pinto, el comité de selección conformado por José Jhonatan Zeballos Banda, Mónica Benítes Cuba y Walther Yamil Valdivia Lazo evidenciaron que registraba la inhabilitación tras haber omitido dicha información en la declaración jurada, por lo que el proceso quedó desierto. Cabe recalcar que, Jonathan Josimar Quimper Vera fue proveedor de la gestión del exgobernador Elmer Cáceres Llica. En ese momento requirió cuatro veces sus servicios como ingeniero de sistemas para la instalación de softwares por un momento total ascendente a S/18 mil.

You May Also Like

Acusan a jueza de favorecimiento en sentencias judiciales

La magistrada llevó al menos tres controversiales casos. Dos afectados denunciaron su afinidad con los demandados y la acusan de recibir sobornos. Por esto último, el Ministerio Público investiga a la jueza y a su hermana.

El grupo de troles del Gobierno Regional de Arequipa

En un grupo de Whatsapp donde están los guardianes que laboran en obras que ejecuta el gobierno regional, se comparten publicaciones periodísticas y del GRA. El objetivo es que compartan, comenten y apoyen la gestión del gobernador Rohel Sánchez. Y que envíen evidencias.

Cuñada del gobernador Rohel Sánchez labora en el GRA

Maira Paz tiene una hija y convive con Adin Sánchez, hermano del gobernador. Desde marzo del año pasado labora en la sede central del gobierno regional e incluso ya está bajo planillas. Todos los días Adín la lleva en su camioneta hasta la puerta de la sede regional. Por esto, Rohel Sánchez podría afrontar denuncias fiscales por abuso de autoridad, conflicto de intereses o hasta omisión de funciones.

Amigos del hijo del gobernador trabajan en el GRA

Los amigos de Diego Sánchez Zeballos, hijo del gobernador Rohel Sánchez, fueron acomodados en diferentes oficinas de la sede central y Autodema. Los afortunados jóvenes ganan sueldos onerosos, pese a que apenas tienen el grado de Bachiller