Cuestionan nombramiento de Carlos Zanabria como gerente de Gestión de Desastres
Cuestionan nombramiento de Carlos Zanabria como gerente de Gestión de Desastres

Cuestionan nombramiento de Carlos Zanabria como gerente de Gestión de Desastres

El documento con el perfil para el Gerente de Gestión de Riesgo de Desastres no ha sido publicado por la gestión de Rohel Sánchez, por lo que resulta difícil cotejar la idoneidad de Carlos Zanabria para ocupar el cargo. Aún así, especialistas cuestionan su nombramiento, porque a simple vista se nota su falta de capacidad técnica. Pero Zanabria se defiende y dice que como periodista y asesor agarró experiencia.

La designación de Carlos Zanabria Angulo, exasesor principal del gobernador Rohel Sánchez, como nuevo gerente de Gestión de Riesgo de Desastres, ha causado cuestionamientos respecto a su experiencia para el cargo. Y es que a él solo se le recuerda como periodista, asesor de imagen de la exgobernadora Yamila Osorio, jefe de imagen de la Universidad Nacional de San Agustín (Unsa) y finalmente, asesor en Conflictos Sociales del gobernador Sánchez. Por esto, especialistas señalan que a simple vista no da la talla. Sin embargo, Zanabria se defiende y asegura que sí tiene experiencia. Muestra de ello es el informe de la oficina de Recursos Humanos del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) que respaldó su nombramiento.

¿Quién es Zanabria?

Carlos Zanabria es periodista. Laboró en medios locales escritos y televisivos y luego fue corresponsal de El Comercio. En 2017 salió de El Comercio y fue asesor en comunicaciones de la exgobernadora Yamila Osorio Delgado. Luego, en 2019 fue contratado por el entonces rector de la Unsa, Rohel Sánchez, como jefe de la oficina de imagen institucional. Allí se mantuvo hasta que Sánchez ganó las elecciones regionales y lo llevó para formar parte de su equipo de asesores. Zanabria fue asignado como consultor de Comunicaciones, Diálogo y Gestión de Riesgos. Eso es lo que muestra en sus dos perfiles personales de Linkedin. (Aqui el otro)

Zanabria pasó de cargas los documentos al gobernador a ser gerente. Foto: Difusión

Todo esto fue más que suficiente para que el gobernador Sánchez decidiera asignarlo como gerente de Gestión de Riesgo de Desastres, mediante la resolución ejecutiva regional Nº 454. Un cargo, que por cierto se encarga de gestionar el apoyo a las comunidades cuando ocurre algún desastre. Pero no solo eso, sino de tomar medidas de prevención y proponer proyectos que ayuden a que estos casos no vuelvan a ocurrir. No se trata solo de llevar agua y frazadas. Pero la designación fue respaldada con un informe de la oficina de Recursos Humanos, que asegura que Zanabria sí cumple con los requisitos para ocupar dicho cargo. 

Sin embargo, no queda claro cuáles son esos requisitos. Para este informe se buscó en el portal de Transparencia del gobierno regional el Manual de Organización y Funciones y otros documentos de gestión. Pero no se encontró ninguno que señale los requisitos mínimos para el cargo. Es decir, no hay transparencia sobre la designación de Zanabria.

Al respecto, el consejero regional Miguel Angel Linares señaló que ya desde ese punto hay una falta por parte de la gestión de Rohel Sánchez, al no publicar los requisitos mínimos para la gerencia regional de Gestión de Riesgo de Desastres, y para otras oficinas. “Es algo que debería verificar la Contraloría. Si bien se puede solicitar por transparencia, son documentos básicos que deberías estar publicados”, añadió.

Cuestionan designación

El consejero Linares señaló que luego de conocerse la designación de Zanabria, solicitó al ejecutivo regional los requisitos mínimos para el cargo, además de la hoja de vida del exasesor de gobernación. Esto con el fin de verificar si en verdad cumple los requisitos. “¿El informe de Recursos Humanos? Hay que preguntarle al jefe de Recursos Humanos quién es su jefe. Vamos a verificar si ese informe es correcto, y si es ilegal vamos a denunciarlo”, manifestó el legislador regional.

Carlos Zanabria ya asumió el cargo y su sobrino, contratado por la gestión de Rohel Sánchez, ya lo acompaña en algunas diligencias.

En tanto, la exjefa del centro de operaciones de emergencia regional (COER), Bárbara Cuadros Quihue, fue consultada por Revelacion.pe, donde señaló que Carlos Zanabria no cumpliría los requisitos para ser gerente de Gestión de Riesgo de Desastres. Y es que acuerdo a la Ley  n°31419, que establece disposiciones para garantizar la idoneidad en el acceso y ejercicio de la función pública de funcionarios y directivos de libre designación y remoción “para ser jefe regional se necesitan muchos requisitos, pero sobre todo años de experiencia en la materia, así como experiencia  en gestión pública. Es algo que el señor Zanabria no tiene. No es lo mismo acompañar temas políticos, que hacer gestión de riesgo de desastres que es puramente técnico y específico. ni siquiera el señor Burga (el anterior gerente de gestión de riesgo de desastres) cumplía todos los requisitos”, explicó.

La exfuncionaria regional, señaló que el gobernador estaría siendo mal asesorado. Ello por designar por segunda vez a personas no idóneas al cargo. A la larga se estaría exponiendo a una posible denuncia penal de acuerdo con dicha ley. “No puede poner a una persona que no tiene la capacidad técnica y operativa para la toma de decisiones. Así estaría poniendo en riesgo la seguridad de toda la población arequipeña, ya que esta gerencia es responsable de velar por la vida y medios de vida de las personas”, añadió la exfuncionaria.

Cuadros, detalló que como mínimo el cargo requiere que se haya ocupado cargos similares iguales de gerencia en otras entidades, como municipios, donde se va tomando más experiencia. Además, la parte cognitiva también son importantes los diplomados, capacitaciones, cursos especializados y sobre todo acreditados en la gestión de riesgo de desastres. “Un curso online no es lo mismo que los diplomados que imparte el Indeci (Instituto de Defensa Civil), Cenepred u otra institución técnica que este avalada y reconocida por el Estado. Los que somos gestores en riesgo de desastres nos capacitamos por años. La preparación profesional que adquirí me permitió que en el 2022 , el Coer se ubicara en el primer lugar a nivel nacional. Sin embargo en la actualidad no se encuentran ni en la mitad, lo que demuestra el bajo nivel técnico, operativo y administrativo de la actual gerencia”, puntualizó Cuadros.

¿Qué profesionales ocupan el mismo cargo en otras regiones?

Por su parte el especialista en gestión pública, Edgardo Lajo Paredes, cuestionó que se estuviera priorizando el perfil político de Zanabria más que su capacidad técnica. “Lo que sabemos sobre el perfil para un jefe de Gestión de Riesgo de Desastres es que requiere incluso estar acreditado por el Indeci o el Cenepred. Hay que estar bien capacitado, no es un cargo político, sino meramente técnico que requiere las mayores capacidades. Se puede presumir entonces que no cumple el perfil. Más aún si no es público. Deberían transparentarlo en todo caso. Y si se encuentra que no cumple, estamos hablando del delito de nombramiento ilegal. Allí están en falta tanto el que designa como el que acepta”, explicó el especialista.

Finalmente, Lajo señala que la Contraloría ya debería estar auditando la designación de Carlos Zanabria, con el fin de aclarar si cumple o no el perfil para un cargo tan importante. 

Algo que resulta importante, si tomamos en cuenta el tipo de profesionales que ocupan el mismo cargo en otras regiones. Por ejemplo, en Moquegua está Juan Alberto Paredes Urviola, quien es ingeniero civil y empezó como trabajador en diversos municipios, fue gerente de Gestión de Riesgo de Desastres en la municipalidad de Mariscal Nieto y ahora gerente de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente en el gobierno regional de Moquegua, asumiendo como jefe del COER de esa región. Sumando a esto que es Evaluador de Riesgo acreditado por el Cenepred.

De igual forma, Guillermo Chocano Rabanal, jefe del Coer en Tacna. Este es ingeniero Comercial pero se fue especializando en gestión pública, llegando a ser gerente municipal en la municipalidad provincial Jorge Basadre. Luego, en 2021 jefe del Coer Tacna, y fue ratificado para esta gestión. Y lo mismo con el arquitecto Miguel Oscco Abarca, jefe del Coer en Cusco, quién pasó por diversos municipios hasta ser jefe de Coresec en la municipalidad de Cusco y luego jefe del Coer en la región imperial.

También puedes leer: Incluyen a gobernador y esposa en investigación por operativos ilegales a pescadores

Carlos Zanabria se defiende

Para este informe nos comunicamos con Carlos Zanabria. Este volvió a confirmar que sí cumple el perfil y señala que el informe de Recursos Humanos lo respalda. Sobre su experiencia indicó que por muchos años fue voluntario de la Cruz Roja, y estuvo apoyando en varios acontecimientos de desastres. También, como periodista acudió como corresponsal para coberturar sucesos de emergencia. Luego, fue asesor en el COER junto a Jacqueline Choque, especialista en riesgo de desastres que muchas veces asumió la jefatura de dicha entidad, y de Alfonso Mamani, otro funcionario que ocupó el cargo en años anteriores.

Ya empezaron algunas reuniones del flamante gerente de Gestión de Riesgo de Desastres.

Zanabria sustenta su designación indicando que sí tiene experiencia y capacitación. “Estuve como coordinador del Comando Covid por cinco meses junto al general (Edward) Gratelli. Estuve en el terremoto de Maca, en el sismo de Ichupampa. En las atenciones de las emergencias por la erupción del volcán Sabancaya y del volcán Ubinas. Coberturando en casi todos los desastres naturales (como periodista) y en algunos casos como voluntario de la Cruz Roja”, señaló.

Sin embargo, como prueba de sus capacidades, algunos especialistas consultados sugirieron que Zanabria debería conocer conceptos básicos que deben conocer especialistas en gestión de riesgo de desastres. Tales como los momentos de respuesta frente a eventos de emergencia, quienes conforman el equipo de primera respuesta, los procesos de gestión de riesgo de desastres y sus componentes. O algo tan simple como el procedimiento para solicitar un estado de emergencia. 

Según Zanabria, el haber acompañado en gestiones pasadas ya le da la experiencia para el cargo.

Al intentar hacerle estas preguntas, Zanabria se negó inmediatamente. “Creo que ya estamos bastante mayores. Si vamos a hacer una pregunta respuesta sobre temas técnicos… Me parece una pérdida de tiempo. podría tener una memoria privilegiada y eso no me da la capacidad. Te pediría que nos centremos en temas puntuales”, amagó el funcionario de confianza de Rohel Sánchez y zanjó la conversación.