Consejos para una mejor gestión financiera y contable para Pymes

En el presente artículo trataremos sobre la importancia de la gestión financiera y contable como parte fundamental para el éxito de cualquier empresa y especialmente para las PYMEs. Una administración adecuada del flujo de caja y de los presupuestos, un control adecuado de los gastos y una planificación tributaria eficiente pueden marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso de una empresa. Este artículo ofrece consejos prácticos sobre estos temas esenciales.

Administración de flujos de caja y presupuestos

  1. Realizar un Seguimiento Diario

Llevar un registro diario del flujo de caja es muy importante para mantener la salud financiera de la empresa o negocio. Esto le permitirá anticipar problemas de liquidez y tomar decisiones informadas, para ello no sólo debe de anticipar gastos futuros, sino también tenerlos presupuestados a fin de que sepa hasta donde puede gastar y siendo consciente de que si excede el límite tendrá problemas o no alcanzará sus metas. Igualmente para el caso de los ingresos, los presupuestos ayudarán a que redoble esfuerzo en las ventas a fin de generar los flujos de efectivo necesarios.

  1. Proyectar el Flujo de Caja

Elaborar proyecciones de flujo de caja a corto y largo plazo. Estas proyecciones ayudarán a planificar el futuro financiero de la empresa y a identificar períodos de posible escasez de efectivo y ver el impacto de las políticas de crédito a clientes o proveedores, préstamos de entidades financieras y bancarias, aportes de socios, operaciones de factoring, etc.

  1. Controlar las Cuentas por Cobrar y por Pagar

Asegurarse de que las cuentas por cobrar a clientes se efectivicen a tiempo y que las cuentas por pagar se gestionen de manera eficiente, buscando siempre plazos similares o incluso mayores a los que podemos otorgar. Implementar políticas de crédito estrictas y establecer plazos de pago claros con los proveedores.

  1. Mantener un Fondo de Emergencia

Es recomendable tener un fondo de emergencia que cubra al menos unos meses de gastos operativos. Este fondo puede ser vital en momentos de crisis o de baja en el negocio, de no ser posible, tener una línea de crédito disponible en alguna entidad bancaria ú otro medio de financiamiento en caso de que sea necesario, también puede usarse el factoring como herramienta de financiamiento.

Control de gastos

  1. Categorizar y Analizar los Gastos

Es una técnica contable que consiste en dividir los gastos en categorías o cuentas y analizar cada una regularmente. Esto permitirá identificar áreas donde se puedan reducir costos sin afectar la calidad de los productos o servicios, así como ver la evolución de los gastos en el tiempo y poder hacer análisis comparativos.

  1. Negociar con Proveedores

Siempre que sea posible, negociar mejores condiciones con los proveedores. Obtener descuentos por compras al por mayor o por pagos anticipados puede ayudar a reducir costos. Igualmente, la asociatividad para comprar en conjunto con otras empresas pude mejorar las condiciones a pactar y los precios.

  1. Evitar Gastos Innecesarios

Tanto los presupuestos, como el análisis de gastos que debemos revisar periódicamente nos ayudará a controlar y ubicar gastos que no sean esenciales para la operación del negocio. Cada gasto debe justificarse en términos de su contribución a la generación de ingresos.

  1. Implementar Tecnologías de Gestión

Utilizar herramientas tecnológicas para el control de gastos y la gestión financiera, incluso el simple uso del Excel como herramienta o de Software de gestión presupuestal y de contabilidad, así como aplicaciones de gestión de gastos pueden facilitar el seguimiento y la reducción de costos.

También puedes leer: Kalla’s, el preferido de los jóvenes arequipeños

Contabilidad y tributación

  1. Mantener Registros Ordenados

Llevar un registro detallado y organizado de todas las transacciones financieras, o libro de caja, facilitará la preparación de la contabilidad y posteriormente de los impuestos y reducirá el riesgo de errores y omisiones.

  1. Conocer las Obligaciones Fiscales

Mantenerse informado y por lo menos entender lo básico sobre las obligaciones tributarias a las que estamos sujetos nos ayudará a organizarnos y formalizarnos mucho mejor, ya que seremos conscientes del impacto de nuestras acciones en la base de cálculo de nuestros tributos, y nos ayudará a cumplir con todas las regulaciones fiscales evitando multas y sanciones.

  1. Contratar a un Profesional o estudio adecuado

Debemos considerar la contratación de un contador para que lleve ordenadamente la contabilidad, cumpla con las obligaciones formales y presente las declaraciones de impuestos. Adicionalmente nos asesorará en la planificación tributaria y nos orientará en otros temas relacionados a la buena marcha de nuestro negocio.

Conclusión

La gestión financiera y contable es un pilar fundamental para el éxito de las PYMEs. Administrar adecuadamente el flujo de caja, controlar los gastos, usar la contabilidad como herramienta de información y control, así como prepararse eficazmente para el cumplimiento de las obligaciones formales y determinativas con la Superintendencia de Administración Tributaria y Aduanas (SUNAT) y el pago de los impuestos, son pasos esenciales para mantener la salud económica y financiera de las empresas. Sigamos estos consejos, así estaremos mejor preparados para enfrentar los desafíos empresariales y asegurar el crecimiento sostenido de nuestro negocio.

CPCC Germán Zavala Contreras. Director Ejecutivo de la Cámara PYME

camara.pyme.arequipa@gmail.com