Protestas dejaron 11 fallecidos y más de 700 detenidos durante represión a los manifestantes. Mientras que tanto en un mundo paralelo, en Perú, los congresistas de izquierda respaldan la victoria del chavismo.
La crisis en Venezuela desatada tras las Elecciones manchadas con denuncias de un supuesto fraude escalaron rápidamente y dejaron al menos 11 civiles fallecidos que protestaban en Caracas y otras regiones del país, según informaron organizaciones de defensa de derechos humanos.
La oposición de Maduro ratifica una victoria aplastante sobre su contendor que niega vicios en el proceso electoral. En medio de la crisis, el presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Jorge Rodríguez, pidió frenéticamente cárcel para María Corina Machado y Edmundo Gonzáles Urrutia, al acusarlos de ser los promotores de la gesta popular y desconocer la voluntad del pueblo expresada en las urnas el pasado 28 de julio.
«Al fascismo no se le dan beneficio la procesales, no se les perdona, se les aplica las leyes. Con esto quiero decir que el Ministerio Público tiene que actuar, pero no solamente con los malandros y drogadictos, tienen que ir presos sus jefes. Cuando digo jefe no me refiero solo a Maria Corina Machado, me refiero a Edmundo Gonzáles Urrutia porque él es el jefe de la conspiración fascista que están intentando imponer en Venezuela”, señaló.
Tras dos días del sufragio, el Consejo Nacional Electoral (CNE) no revela las actas escrituras que dan como ganador a Nicolás Maduro con un 51,2% contra un 44,2% que obtuvo el el candidato de oposición, pese a que las Cancillerías de más de 10 países, entre ellos el Perú, exigen una auditoría en los comicios con resultados controvertidos, para resolver la crisis.
También puedes leer: OEA rechaza resultados de las elecciones presidenciales de en Venezuela
Congresistas de izquierda reconocen el gobierno de Maduro
Contraria a la posición sentada por el Gobierno del Perú, algunos congresistas victimizaron a Nicolás Maduro. Entre los legisladores que respaldan el régimen venezolano se encuentran los congresistas arequipeños Jaime Quito Sarmiento y María Agüero Gutiérrez.
El primero, sostuvo que los comicios fueron limpios y que la crisis se agudiza debido a una insistencia de la oposición de autoproclamarse como ganadores. El parlamentario resaltó que los organismos internacionales no encontraron indicios irregulares y que los países que rompieron relaciones diplomáticas con Venezuela están alineadas a Estados Unidos.
“Han habido elecciones el domingo y ninguno de los organismos internacionales han desconocido los resultados. Hay una doble moral de la OEA, los muertos que se están dando en Venezuela habría que ver de donde vienen. La derecha está generando terror, se tiene que respetar las vidas humanas y ver los responsables”, dijo.
En una misiva pública, la congresista María Agüero Gutiérrez expresó su satisfacción por la continuidad del régimen actual en el país fronterizo y al mismo tiempo llamó al pueblo a una defensa masiva. «Saludo con alegría y esperanza la elección del presidente Nicolás Maduro, un líder comprometido con la causa del pueblo venezolano y con la construcción de un país soberano y justo».
«Exhorto a las fuerzas democráticas de la República Bolivariana de Venezuela a unir esfuerzos en la tarea de consolidar la revolución bolivariana y avanzar en la construcción del país soberano de Bolívar», concluyó.