Rebelación: Burla nacional

Antes de entrar en materia debemos dedicar algunas líneas a presentar esta columna con la que colaboraremos con Revelacion.pe

Creemos que son tiempos en los que no alzar la voz es convertirse en cómplice y por eso inauguramos esta columna a la que hemos nombrado Rebelación con la b con la que Vallejo escribía “Viban los compañeros”, y el espíritu reBelde de Pájinas Libres.

Escribe: José Luis Ramos Salinas*

Burla Nacional

La señora Boluarte es plenamente consciente que no la escucha ni le cree nadie y que no hay forma de salir del hoyo político en el que se encuentra, pero  también sabe que no hay forma de caer más abajo. Por eso se da el lujo de exhibir un cinismo monumental en su mensaje a la nación, tanto en su extensión (5 horas) como en su contenido.

En la práctica el mensaje ha sido un alarde autoritario, tanto de la cabeza del Ejecutivo como del Legislativo, cuyos integrantes no dejaban de aplaudir, evidentemente como burla, no a su presidenta, sino a toda la ciudadanía.

¿No habrá habido algún asesor que le haya dicho a Boluarte que 79 páginas era un abuso? Por su puesto que sí, pero imaginamos la respuesta que obtuvo: “me importa un pepino”.

En plenas Fiestas Patrias, los congresistas y la señora a través de la cual gobiernan, nos han dado una bofetada como regalo.

Por eso la presidenta empezó criticando ferozmente al gobierno anterior, como si ella no hubiera sido parte del mismo. Por eso indicó como un logro la estabilidad política del país, cuando atravesamos una de las más graves crisis políticas de nuestra historia. Por eso habló de independencia de poderes y le contestaron con un sonoro aplauso. Por eso habló de derechos humanos, mientras los familiares de los asesinados por su gobierno eran reprimidos por la policía por reclamar justicia. Por eso invitó a su hermano Nicanor a escuchar cómo su gobierno lucha contra la corrupción. Por eso dedicó buena cantidad de minutos a hablar del flagelo de la minería ilegal al costado de Salhuana. Por eso habló de proteger la Amazonía sin mencionar a los 35 líderes asesinados por defender los derechos de los pueblos amazónicos. Por eso hizo el gesto de locura cuando habló de quienes se oponen al proyecto Tía María y esto para afirmar que ese proyecto no fue impuesto. Por eso habló que aumentó el sueldo a los docentes universitarios cuando el incremento que se les dio es humillante y costó semanas de huelga. Por eso habló de proteger a las niñas y adolescentes de los agresores sexuales delante de sus ministros que afirmaron que las violaciones sexuales a las niñas awajún eran prácticas culturales. Por eso habló de su vocación descentralista al mismo tiempo que celebró que Majes Siguas II haya pasado de la región al gobierno central. Por eso volvió a mencionar la construcción del hospital Goyeneche como si no lo hubiera anunciado hace un año. Por eso se rió cuando no supo qué significaba EP en una parte de su discurso. Por eso afirmó como un logro sin igual haber distribuido 29 mil “tablets” a más de mil doscientos colegios (a menos de 29 tablets por colegio). Por eso dijo que el proyecto Majes Siguas II favorecería a más de 350 mil familias de Arequipa, que es un número mayor a la cantidad de familias que hay en toda la Región, etc. etc.

La presidenta y los congresistas quisieron burlarse en coro de la ciudadanía y lo han hecho. Está en nosotras y nosotros impedir que esto vuelva a repetirse el 28 de julio de 2025.


*Docente de la escuela de Sociología de la Universidad Nacional de San Agustín