Techos gotean agua, presentan humedad filtrada, ha fluido agua a través de instalaciones eléctricas discurriendo líquido por luminarias., También hay tomacorrientes inoperativos y el baño para personas con discapacidad sin barras de seguridad ni lavamanos.
El Colegio San Martín de Porres de Circa fue reconstruido desde el 2021 hasta el 2023 y se liquidó en octubre de ese año. Sin embargo, ya presenta deficiencias en su estructura que afectan a los estudiantes y el servicio educativo. La contraloría ya advirtió de esta situación al municipio distrital de Alto Selva Alegre (ASA) que ejecutó este proyecto de inversión. Se espera ver la solución que se plantee para este caso.
Las incidencias en el colegio
Es que, en la gestión de Samuel Tarqui -alcalde distrital de ASA del 2019 al 2022- inició este proyecto el 15 de marzo del 2021. Fue recibido y liquidado en agosto y octubre del 2023 respectivamente. Y tras las lluvias del verano del 2024 -en menos de 1 año- presentó filtraciones de agua en los salones. Y lo más preocupante es que hay goteras de agua. Estas caen por las instalaciones eléctricas como las luminarias de los techos.
En esta relación entre humedad, agua e instalaciones eléctricas, también se encuentra la causa de que varios tomacorrientes ya no funcionen. Especialmente tomacorrientes de techo instalados para proyectores multimedia. Además, el agua llegó a un tablero de palancas eléctricas donde existiría mayor riesgo de cortocircuitos que dañen equipos e instalaciones.
En el caso de otras luminarias, el agua no cayó ni goteó hacia los salones, sino que el liquido se empozó dentro de sus marcos. Esto provocó que algunas queden inoperativas limitando la iluminación dentro del salón de cuarto de secundaria B.
Y hay más adversidades, la humedad provocada por las lluvias se infiltró en los techos de los pabellones y esto provocó que la pintura se desprendiera. Además, en los casos más críticos, se formaron eflorescencias (cristalización de minerales presentes en los materiales de construcción). Este problema solo afecta al acabado de las paredes; pero si no es controlado adecuadamente, puede escalar y formarse criptoflorescencia que sí daña la estructura interna de muros construidos con cemento y ladrillo provocando grietas y desprendimiento de estos materiales.
Otras deficiencias
No solo el alumnado en general se ve perjudicado ante estos vicios en la construcción. Las personas con discapacidad que acuden a la institución educativa se encuentran con mayores limitaciones. Pues en un baño para personas con discapacidad no se encontraron las barras de seguridad que utilizan las personas en sillas de ruedas o con muletas para sentarse en el inodoro. Además, dicho baño tampoco tiene lavamanos comprometiendo la higiene y salud de quienes ingresen a ese servicio higiénico.
Además, afectando el aprendizaje de los alumnos, el taller de cómputo de primaria ve limitada su capacidad. A pesar de tener los equipos necesarios, hay tomacorrientes inoperativos. La deficiencia fue registrada por la directora de la institución -Patricia Lima Apaza- desde la entrega parcial de la infraestructura el 6 de marzo del 2023.
Respuestas inmediatas y fallidas
Según el informe de Contraloría que advirtió estas deficiencias, se avisó a la constructora de las filtraciones. En respuesta, acudieron con personal para impermeabilizar los techos y así conservar mejor la infraestructura. Además, habrían pintado nuevamente algunos techos de las nuevas edificaciones. Sin embargo, posteriormente se volvieron a presentar filtraciones de humedad, según el órgano de control.
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Respecto a las acciones que correspondan por la actual gestión del distrito, intentamos comunicarnos con la alcaldía. Esperamos su respuesta sobre las acciones que llevarán a cabo respecto a esta institución educativa.