El exdirigente de Perú Arbo, ahora forma parte de la Coordinadora Política Social de Arequipa. Dice que apoyarán proyectos para la región. Foto: Chen Constancio

Alex Hualla: No se siente el estado de emergencia

El exdirigente de Perú Arbo, ahora forma parte de la Coordinadora Política Social de Arequipa. Dice que apoyarán proyectos para la región. Foto: Chen Constancio

Deysi Pari

El expresidente de la Asociación Perú Arbo, localizada en el Cono Norte, da a conocer su opinión respecto al estado de emergencia y a la especial coyuntura política que atraviesa el país.

¿Cuál es su evaluación acerca del estado de emergencia, considerando que el cono norte es una zona en crecimiento y sufre los embates de la criminalidad?

El estado de emergencia tiene que ser planificado, con un sistema de inteligencia, logística y de investigación policial. Pero si solo se agarra un papel y la presidenta lo firma como decreto supremo, no sirve.

En Uchumayo hicieron un operativo de requisitoria, hubo 42 detenidos, pero ahora todos están afuera.  

¿En cono norte se ha visto alguna acción concreta?

No se siente el estado de emergencia, se sigue viendo las invasiones por la parte de Culebrillas y con respecto a la delincuencia, no tenemos suficiente presencia policial. Las comisarías de Ciudad Municipal y Yura no tienen muchos efectivos.

¿Cuál es la proporción en relación a la cantidad de habitantes?

Aproximadamente hay 120 mil habitantes y en la comisaría 40 policías. Eso no es aceptable en ninguna parte del mundo. La seguridad es importante porque garantiza estabilidad, inversión. Cualquier empresario se retrotrae y si no hay inversión, no se genera puestos de trabajo. Esa gente sigue trasladándose al Avelino, San Camilo para ganar algo en el día, pero si hubiera empresarios que generen puestos de trabajo, habría desarrollo.

¿La presencia del Serenazgo es efectiva, se complementa con la PNP?

Hemos propuesto a la alcaldesa la descentralización. Las asociaciones como Perú Arbo, Bustamante, Apipa, tienen sus locales sociales que servirían para centros de operación del Serenazgo. Pero falta voluntad política.

En realidad, el servicio efectivo es solo de 4 horas debido a los traslados del personal.

Me decía que hace años tenían iniciativas ciudadanas, pero se desactivaron

En la Asociación Perú Arbo mantuvimos por 8 a 9 años el sistema de seguridad interna a través de motos, la asociación pagaba a este personal. Pero el ofrecimiento del alcalde Manuel Vera fue que nos iba a dotar de 4 motos con combustible y una central de comunicaciones. Pero terminamos sin el sistema que teníamos y sin los vehículos prometidos, por una falta de compromiso del alcalde.

Ahora, hay un proyecto de instalación de cámaras de vigilancia, mediante la modalidad de obras por impuestos

Espero que lo hagan porque eso va a beneficiar al distrito de Cerro Colorado.

Pero hay asociaciones que se quejan porque no han sido consideradas y solo está inmerso el centro del distrito

Siempre ha ocurrido, el centro de Cerro Colorado tenía asfalto, lo han cambiado. Pero se han olvidado de los conos, en el cono norte no existe la presencia de la municipalidad, parques y jardines abandonados. Hemos elaborado proyectos como pistas, veredas, áreas verdes y eso necesita mantenimiento. No hay la presencia de la municipalidad.

¿En esto proyecto, están considerados?

Por la información que tengo no estaría considerado. Teníamos un pequeño presupuesto para colocar cámaras, pero necesitaríamos la presencia municipal.

Coyuntura nacional

Ha dejado de ser dirigente en Perú Arbo para pasar a un gremio regional, ¿qué es lo que están impulsando

Soy vicepresidente de la Coordinadora Político Social de la región de Arequipa. Estamos aglutinados con gente de Castilla, La Joya, Pedregal. Ahora estamos apoyando para que se concreten los proyectos como la masificación del gas. Es inaudito que a la región Arequipa le hayan asignado 15.600 conexiones de gas. De ellas, son 6.000, que ya están comprometidos y no han sido conectados. Trujillo tiene 37.000 conexiones.

Es que esto obedece a un problema más grande, no se ha cumplido la promesa del Ejecutivo de hacer el gasoducto del sur

Pero, ¿dónde están estas congresistas, donde está nuestro gobernador regional? Hemos entrado al segundo año de (gestión) y no vemos avances en los proyectos de envergadura. Hay un doble discurso, por una parte, dice: defiendo la descentralización, pero entregó el proyecto Majes Siguas II. Por otro lado, está promoviendo que el proyecto Corío también sea para el Gobierno nacional. ¡Cómo dice que defiende la descentralización y entrega todo!, no hay coherencia.

Siendo una coordinadora política, al menos yo no he visto un pronunciamiento de parte de ustedes frente a los hechos de corrupción del Ejecutivo y los recientes hechos ocurridos con Dina Boluarte y los Rolex.

Lo venimos haciendo, sino que a veces no llegamos a todos.

No hay eco

Parece que en la ciudad hay un momento de relajo, pero por el hartazgo. Un rolex de 20 mil dólares y cuántos millones fluyen, cuánto se le da al Congreso, cuando necesitamos infraestructura educativa, en salud, vial. Si tuviéramos políticas globales en infraestructura, no tendríamos que estar pasando lo de la vía de Evitamiento y el puente Añashuayco. Pero, ¡para qué tenemos el gobierno regional! No somos escuchados, estaos en un gobierno de sordos, los gobiernos son muy indolentes.

Ahora estamos impulsando la realización de un foro muy grandes con la participación de agricultores, pescadores, dirigentes sociales y vamos a hacer un análisis real de lo que falta.

Eso es lo que falta, un pronunciamiento global

Efectivamente. También del sistema de transporte y porque no funciona. El gran problema es que la sociedad civil no participa y allí las autoridades hacen el proyecto en escritorio y ya no funcionada nada.

¿Cómo cree usted que se puede cohesionar nuevamente a la sociedad civil? Actualmente no se ve ninguna reacción, mientras el Congreso está avanzando en tomar los poderes, en dictar normas como la que permite la depredación de la Amazonía.

 El problema es que tenemos leyes que impulsaron para (sancionar) a los que perturban (en las protestas). Es legítimo que hagamos nuestras acciones de protesta, pero a la par tenemos una crisis. Entonces, el ciudadano común y corriente dice: reniego, pero tengo que ir a buscarme el pan del día. Pero cuando la cosa ya no puede resistir, va a tener que reventar.