Ser joven no es impedimento para emprender

María del Pilar Machaca Apaza, tiene 26 años y dirige cuatro negocios: un local de eventos, una licorería, un emprendimiento de decoraciones con globos y hace unos tres meses, abrió un restobar en Mariano Melgar.

Desde los 17 años tuvo una visión de emprendedora. Su primer trabajo fue de ayudante en una licorería, pero como a la par seguía sus estudios, le incomodaba que el dueño no le diera el tiempo suficiente para estudiar.

“Me cansé de ese trato y de trabajar para alguien, y me propuse empezar mi propio negocio. Empecé con muy poco, abrí un local con mis ahorros y empecé a comprar botellas de licor de poco en poco. Era un negocio que  iba a salir rentable”, cuenta Pilar, sentada ahora en una de las mesas de su restobar.

Pilar no la tuvo fácil. Sabía que sus papás no tenían la solvencia económica para hacerla estudiar una carrera profesional, por eso se dedicó trabajar desde muy joven.

Su clave -cuenta- es el ahorro. En su plena juventud, Pilar se privó de salir a fiestas, con amigos y gastar su dinero. Al contrario, ahorraba cada sol que ganaba.

A los 20 años, ya tenía su primer negocio. Es la licorería Moe en Mariano Melgar que atiende hoy en día a través de delivery las 24 horas. Con un poco más de presupuesto, consiguió un local en la avenida Argentina 1500 en Mariano Melgar que lo alquila para eventos como cumpleaños, bautizos, entre otros.

En el mismo lugar, funciona Decomobiliario PyJ, un negocio con el cual ofrece decoraciones con globos para cualquier evento.

Hace tres meses abrió Yunais, un restobar ubicado en la avenida Perú 124. Para Pilar, el principal desafío que tiene actualmente es cambiar la mala imagen que tenía este local tiempo atrás. “Los vecinos dicen que este local era una cantina, que siempre había problemas. Al inicio la municipalidad me negó los permisos porque creían que éramos las mismas personas, pero gracias a los vecinos y nuestros clientes, los convencimos de que éramos otros dueños”, cuenta.

Yunais, más que es un restobar, es también un espacio donde se da la oportunidad a músicos locales para presentarse los fines de semana y recientemente, también intentan ofrecer show de stand up comedy con comediantes arequipeños.