Escribe: Carmen Rivera
Docente Universitaria
“Qué edad, qué frío, qué tormenta/ puede ser más terrible/ que una noche/a solas, / una noche sin nada, una caverna/olvidada, un pasaje secreto, / de hielo” (Ruano, 2020).
Isabel de los Ángeles Ruano escribe en “Cariátides” el mapa que dibujará los versos impregnados de vivencias sencillas, aires y vientos nuevos, paisajes dibujados en el pensamiento, donde se cobija con el verso para dar a luz la poesía, crisálidas a punto de salir en la noche, “Y digo una noche a solas/ una noche de tiempo. /Y no hablo de sexo/ ni del calor de un cuerpo, / no hablo de alguien, de algo” (Ruano, 2020).
Es la mujer, quien construye su propio universo, atraviesa lo íntimo donde solo espera darle voz a lo obvio que se cubre muchas veces de indiferencia, habla para cobrar vida “hablo de una noche a solas/ frente al universo, / en el infinito, / a solas con el cosmos chispeante, / con preguntas fósiles, / con nosotros mismos/ con todo” (Ruano, 2020).
Premio Nacional de Literatura Miguel Ángel Asturias (2001) “La poeta ambulante” nace en Guatemala, pero es en México dónde crea el universo palábrico que remonta a la metáfora ideal, envidia del bate “Luz azulada y besos distraídos, / amnesia momentánea, afuera llueve. / Siluetas, siluetas de días desaparecidos” (Ruano, 2020).
“Siluetas, siluetas de días desaparecidos, / alardear de vida, sin telones, con butacas/ inmóviles” (Ruano, 2020). Su poesía es un contrapunto, quizás es la sinceridad en cada verso que nos conmueve, es poesía o quizás la vida misma convertida en inspiración, que toma de materia prima sencillas vocales y consonantes convirtiéndolas en el primer acto de la existencia.
Esas poesías no las lee cualquiera, son destinadaspara aquellas que no dudan y con ímpetu se encuentran en cualquier estadío vitales, inquietas, perfectas incontenibles para asumir el primer acto de sobrevivencia “Es-propios” “Es propio de la Realidad/ ser poca y no ser verdad. / Es propio de las Santas/que les broten rosas/ del tajo de la garganta. (Ruano, 2020).
“Es propio de tú y yo/ querernos sin con-pasión” (Ruano, 2020). El recorrido inquieto de experimentar, así es su palabra certera, plena y simbólica endulzada de lo femenino, no se puede negar la verdad en su interpretación, eso es poesía como dice Aristóteles la mimesis: esa realidad que se imita.
![](https://i0.wp.com/revelacion.pe/wp-content/uploads/2024/04/RUANO.jpg?resize=275%2C183&ssl=1)