Arequipa: «Tenemos una clase política lumpen, una lacra”

Deysi Pari

Carlos Álvarez, estuvo en Arequipa para participar en una marcha contra la inseguridad ciudadana. En esta entrevista descarta candidatura presidencial  y dice que lo hace como ciudadano.

El ministro del Interior, durante su interpelación, pidió perdón a los peruanos por no poder frenar la ola de crímenes. ¿Cómo recibe esta petición?

Lo que debe entender el ministro es que no necesitamos perdón, sino acción, con el perdón no hacemos nada. Cómo es posible que el Perú y Arequipa sea un baño de sangre, eso ya no se puede permitir. Pide perdón, pero siguen muriendo peruanos, escolares que son asaltados con arma blanca. Eso es algo irracional, ya han pasado todos los límites.

 ¿ Esta es una declaración de incapacidad?

Bueno que se vaya y si el Gobierno no está a la altura de las circunstancias ni de la seguridad ciudadana que necesita el Perú, que den un paso al costado, que venga gente que tenga estrategias. La ley está allí y no se expulsan a extranjeros, los empadronaron por las puras y los que no siguen dando vueltas. Disculpen, pero hay que ser idiota para creer que un secuestrador, extorsionador se va a empadronar. Están libres, hay jueces y fiscales que sueltan a los delincuentes. Ellos deben ser inhabilitados de por vida en la profesión y acusados penalmente. Si es que liberan delincuentes porque son amenazados, darle la seguridad que necesitan, en todo caso volvamos a los jueces sin rostro como lo hace (Nayib) Bukele. Los Mara Salvatrucha no saben quién los juzgó. 

Ecuador ha anunciado que aplicó el plan Bukele y redujo la tasa de homicidios, ¿cree que en el Perú funcionaria?

 Por supuesto que sí, estamos en un estado de emergencia. El Gobierno también está en emergencia, están en su frivolidades, la presidenta coleccionando relojes de alta gama, sus Rolex. Pero, uno no llega a la presidencia de la república para eso, sino para servir y trabajar las 24 horas. Visité el Iren Sur, cuántas necesidades tiene y qué hace la presidenta, qué hacen sus ministros defendiendo los rolex, claro, están defendiendo su fajín. Es patético. Los ciudadanos tenemos que unirnos y exigir a las autoridades.

 ¿Cómo se lograría la unión, porque no se ve una reacción ni ante los actos de corrupción?

 Estoy totalmente de acuerdo con la protesta. (El sábado participó en una marcha por la paz) La marcha es para que se escuche nuestra voz y no estoy de acuerdo con la represión. En lo que sí estoy de acuerdo es que, lamentablemente, hay infiltrados que quieren desmerecer y desnaturalizar la protesta pacífica. Esa gente sí tiene que ser detectada, ¿dónde está el trabajo de la Fiscalía y de la Policía?… No creo en la represión contra gente inocente que sale a protestar por las grandes desigualdades que hay en el Perú porque vivimos en una sociedad fracturada, hay mucho abandono y esas brechas se tienen que cerrar poco a poco. 

Usted ha enarbolado la bandera contra la inseguridad, ¿tiene intenciones electorales?

 Para nada, no soy candidato a nada, no tengo partido político. Lo que pasa es que los políticos de siempre, cuando alguien habla algo distinto: te quieren desmerecer. Son unos imbéciles, pierden su tiempo. Los ciudadanos tenemos el derecho a expresarnos,  a hablar libremente. Vivimos en una democracia. No tengo ninguna ambición política, lo mío es ciudadano. Yo agradezco las muestras de apoyo de muchísima gente, pero no está en mi mira nada político. Tenemos una clase política lumpen, una lacra. En su momento, dijeron de la señora Patricia Benavides: qué buena fiscal, se enfrentó a (Pedro) Castillo, pero después estaba negociando con los congresistas para que no sean enjuiciados y tumbarse la Junta Nacional de Justicia.

De acuerdo a una reciente encuesta, en el sur, el 84% rechaza cómo funciona el sistema democrático. ¿Cuán peligroso es?

Es muy penoso y lamentable. Hay una razón de la decepción que siente la población por sus políticos, pero no podemos desmerecer la democracia. Y hay una cosa que me llama mucho la atención, hay políticos radicales que critican la Constitución y la democracia, pero usan la democracia para elegirse y una vez que están sentados en su curul con todos sus privilegios, recibiendo miles de soles siguen criticando la democracia. Yo creo en la democracia, creo en el sistema, pero no en la clase política actual que es otra cosa. Me sumo a los millones peruanos que están decepcionados y rechazan este este tipo de hacer política corrupta, pero la democracia es un buen sistema. Tenemos también que elegir mejor. El peruano tiene que elegir mejor a sus autoridades.