Este 15 de febrero se dará inicio a las celebraciones por carnavales en la ciudad de Arequipa. Con actividades programadas en la mayoría de distritos tradicionales de la ciudad como; Cayma y Cerro Colorado, y otros. Además, este año, como viene siendo costumbre, las autoridades locales informaron que los eventos contarán con medidas de seguridad y de control para garantizar el orden.
Este domingo, el tradicional distrito de Cayma celebrará su gran pasacalle del Carnaval Loncco 2026, que se realizará desde las 10:00 a.m. El recorrido iniciará en la Plaza de Buenos Aires y culminará en La Tomilla.
El mismo día, desde las 11:00 a. m., el Pueblo Tradicional de Cerro Viejo, en el distrito de Cerro Colorado, será escenario de la celebración de carnavales con los tradicionales “Chivos de Cerro Viejo”. El recorrido iniciará en la calle Salamanca y culminará con un gran cierre festivo en la Plaza de Cerro Viejo, donde se desarrollará la presentación con música en vivo.

Por otro lado, en la Municipalidad Distrital de Jacobo Hunter, el carnaval se realizará el domingo 22 de febrero desde las 9:30 a. m. La jornada iniciará en la explanada del Estadio Juan Velasco Alvarado y, en simultáneo, se desarrollará el fin de fiesta con el tradicional entierro del “Ño Carnavalón” en la Plaza de Hunter.
En la misma fecha, en el distrito de Alto Selva Alegre, se tendrá el Carnavalegre 2026 “Todas las Sangres”, la cual se realizará el domingo 22 de febrero desde las 9:00 a. m., iniciando en Villa Ecológica y culminando en Independencia, en el Estadio Campeones del 81.
MEDIDAS Y ADVERTENCIAS
Las diferentes municipalidades y autoridades de Arequipa, realizarán algunas medidas preventivas para respetar estas celebraciones. Tal es el caso del alcalde de Cayma, Juan Carlos Linares, quien mencionó; “evitemos jugar con las espumas y sobre todo dirigirla a los ojos de la población. Si van a jugar, háganlo, pero con mucho cuidado”.
Además, La Plaza de Armas de Arequipa y calles del Cercado permanecerán cerradas al tránsito vehicular este 14 y 15 de febrero por las celebraciones del Día de San Valentín y los carnavales, medida adoptada para proteger el patrimonio ante la alta afluencia de público.

Se colorarán vallas metálicas alrededor de las áreas verdes, el cierre del cuadrilátero principal y del frontis de la Catedral de Arequipa desde este sábado, así como restricciones calles céntricas, además, se desplegarán 180 serenos, patrullaje conjunto con la PNP, video vigilancia, ambulancia y una comisaría móvil para atender emergencias y controlar el consumo de alcohol en la vía pública.
Además, hay sanciones para quienes incumplan las normas de orden y cuidado del espacio público. De acuerdo con la Municipalidad Provincial de Arequipa, ensuciar o dañar áreas como la Plaza de Armas puede acarrear multas de hasta 1 UIT, además de la obligación de reparar los daños, y en casos que afecten el patrimonio cultural podría iniciarse una denuncia penal.
EL CAMBIO DE LA TRADICIÓN DE CARNAVALES
Hace años, en los distritos tradicionales de Arequipa, los carnavales solían vivirse de manera más espontánea y vecinal, con juegos de agua en calles y plazas, comparsas organizadas por barrios y celebraciones que se extendían por horas sin mayores restricciones. El uso de baldes, globos y mangueras formaba parte habitual de esta fiesta.
En los últimos años, la celebración ha tomado un carácter más organizado, con pasacalles oficiales, rutas establecidas y mayor presencia de seguridad. Se han dispuesto restricciones para evitar el derroche de agua, el consumo excesivo de alcohol y los daños al patrimonio en el Centro Histórico. A la par, se ha reforzado el componente cultural y turístico de la festividad.




