La Dirección del Establecimiento Penitenciario de Socabaya, solicitó formalmente a la Policía Nacional del Perú una aclaración pública respecto al allanamiento realizado el domingo 8 de febrero de 2026, en los pabellones A-4 y A-3 del penal, luego de que el operativo no arrojara hallazgos de celulares, ni dinero u otros objetos ilícitos que prohíben las normas penitenciarias.
El pedido fue canalizado mediante el Oficio N.° 063-2026-INPE/ORSA-EP-AQP-D, dirigido al Coronel PNP Percy Torres, jefe de la DIVINCRI–DEPINCRI–AIC/Extorsiones de la Región Policial Arequipa, en el que expresa su preocupación por la información difundida a la prensa tras la diligencia.
El director del centro penitenciario, Rolando Cárdenas, explicó que la información sobre celulares, dinero y tarjetas correspondería a un inmueble intervenido fuera del penal. “La prensa deja entrever que todo salió del penal, y eso no se ajusta a la verdad”, remarcó.
El director expresó su incomodidad por el impacto de estas versiones contra su gestión y reiteró que espera una aclaración pública para “limpiar la imagen del penal y decir la verdad ante la ciudadanía”.

INTERVENCIÓN
Cabe recordar que, según la información proporcionada por la PNP a medios de comunicación, se desarticuló la banda criminal denominada “Los Invisibles de la Extorsión”, organización dedicada a diversos actos delictivos. Durante la intervención policial en el interior del penal, se detuvo a los reos Carlos Andrés Segura Gongora (a) “Negro Colombiano”, Luis Mauricio García Huaman (a) “Ñañito”, y a Luis Alberto Obando Montoya (a) “Luchito”.
Y en el distrito de Tiabaya, en la calle Arica, también se intervino un inmueble donde fueron detenidos más personas que pertenecerían a dicha banda criminal.
En tanto, según el acta de intervención escrito por la propia Policía Nacional del Perú, cuya diligencia al Penal de Socabaya, termino a las 14:30 horas del domingo 8 de febrero, y que Revelación.pe tuvo acceso, no refiere la incautación de celulares, dinero u otro objeto ilícito, dentro del recinto penitenciario.

TEMAS PUNTUALES
De acuerdo con el documento, pese a no haberse encontrado objetos prohibidos durante el allanamiento, se mantiene la preocupación institucional debido a la información que señalan que desde el interior del penal se estarían realizando llamadas extorsivas, presuntamente vinculadas a la banda criminal denominada “Los Invisibles de la Extorsión”.
Ante esta situación, la Dirección del penal solicitó dos aclaraciones puntuales. La primera, que la Policía informe de manera separada y precisa a los medios de comunicación sobre lo realmente hallado durante el operativo y los resultados obtenidos en el inmueble intervenido. La segunda, que se esclarezca si existe algún tipo de relación o vínculo comprobado entre los internos intervenidos y las llamadas extorsivas atribuidas a dicha organización criminal.
El documento subraya que resulta fundamental para la ciudadanía y para las instituciones del sistema de justicia contar con información clara y transparente que permita dimensionar la gravedad de estos hechos y adoptar medidas efectivas de control y prevención dentro del sistema penitenciario.
Asimismo, se advierte que la ausencia de resultados concretos en el allanamiento genera interrogantes sobre la efectividad de las acciones ejecutadas y refuerza la necesidad de fortalecer los mecanismos de inteligencia y control en los establecimientos penales, para evitar que estas prácticas delictivas continúen impunes.




