A las 11:28 de la mañana del pasado 20 de noviembre de 2025, un vehículo blanco Toyota Hilux, con placa de rodaje EGM-038 y sin logos institucionales, detuvo su marcha frente a la avenida Villa Hermosa, en el distrito de Cerro Colorado. Esta dirección no es otra que la residencia particular de la familia del actual gobernador Rohel Sánchez.
La consulta realizada a la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (SUNARP) reveló que la unidad vehicular pertenece al Gobierno Regional de Arequipa (GRA). Por tanto, está asignado al servicio de la administración pública y a las funciones propias de la institución. No obstante, ese día, la camioneta estuvo a disposición de Luz Marina Zeballos Patrón, esposa del mandatario regional y presidenta del Comité de Damas Voluntarias.

Movilidad personal
El vehículo oficial permaneció por unos minutos frente a la vivienda del gobernador. Desde el inmueble de dos pisos emergió Luz Marina Zeballos Patrón, quien fue recibida por dos mujeres antes de subir a la camioneta. Luego se identificó a sus acompañantes como Yaritza Katherine Quispe Canaza y Yuseika Milagros Delgado Valencia.
Ambas mujeres no son ajenas al GRA, pues durante la gestión de Sánchez facturaron miles de soles por servicios como coordinadora de programas sociales y especialista en trabajo social, respectivamente. Las mencionadas también integran el Comité de Damas Voluntarias, pero ya no tienen ningún vínculo oficial con el gobierno regional.

Así, a las 11:33 a.m., la camioneta se desplazó rumbo a la empresa Rico Pollo, ubicada en la vía Evitamiento, en Cerro Colorado. El chofer, también servidor público del GRA, permaneció dentro de la unidad mientras Luz Marina Zeballos Patrón y sus asistentes ingresaban al establecimiento. Según el registro de seguimiento, la visita duró alrededor de 45 minutos.
Tras salir del local, al promediar las 12:18 p.m., nuevamente ascendieron al vehículo para retornar a la vivienda del gobernador y su esposa, a dónde llegaron a las 12:39 p.m. Después de trasladarla hasta la puerta de su domicilio, la camioneta regresó al Gobierno Regional. Es decir, estuvo a su disponibilidad por más de una hora.
“No tengo conocimiento (sobre el uso del vehículo). Lo que hacen solo es un trabajo voluntario”, dijo el gobernador Rohel Sánchez al ser cuestionado por este medio. Después, se retiró sin responder más preguntas.
Justifican su uso

Consultado por estos hechos, el gerente general del GRA, Berly Gonzáles Arias, defendió el uso del vehículo del Estado. Aseguró que la camioneta se empleó para realizar gestiones vinculadas a la obtención de donativos para la campaña navideña, función que recae en el Comité de Damas Voluntarias.
“No hay ninguna asignación de una camioneta para alguien que no pertenece a la institución (…) la resolución que creó el Comité de Damas establece que las gerencias de Administración y de Desarrollo e Inclusión Social deben brindar facilidades para que cumplan sus fines”, indicó.
El funcionario aseguró que la visita a Rico Pollo estaba programada. Explicó que recogieron a la esposa del gobernador porque les quedaba de paso y que, tras cumplir la comisión de servicio, la dejaron en su vivienda por estar en la misma ruta de regreso. Según dijo, brindar movilidad en estos casos es simplemente “una facilidad mínima”. “La recogieron porque estaba en camino (…) Cumplieron la comisión de servicios y, al retornar, la dejaron en su vivienda porque también quedaba de ruta”, añadió.
Sin embargo, ninguna de las tres pasajeras de la camioneta eran funcionarias oficiales del GRA, por lo cual es claro que el objetivo del vehículo era solo servir de «taxi» para Luz Marina Zeballos. Es más, si hablamos de rutas, la más directa era ir por la Variante de Uchumayo y luego subir por la Evitamiento, lo cual tomaba apenas 17 minutos de acuerdo a Google Maps. En tanto, las dos rutas más cortas para ir a recoger a Luz Marina Zeballos toman casi el doble de tiempo.



Por su parte, el gerente de Desarrollo e Inclusión Social, Fernando Isuiza Prado, sostuvo una versión similar. Explicó que su gerencia no cuenta con camionetas asignadas, por lo que solicitaron una para realizar las diligencias de la campaña navideña. “Hay documentos que acreditan que yo invité a la presidenta del Comité de Damas. Todo está dentro del marco de la ley”, aseguró.
No obstante, si bien el artículo 4 de la Resolución Ejecutiva Regional 132-2023-GRA/GR —que ambos funcionarios citan— dispone “prestar las facilidades del caso”, la norma no menciona en ningún artículo la autorización expresa para entregar vehículos oficiales a la presidenta del Comité de Damas, menos aún si no tiene la condición de funcionaria pública. Su cargo es ad honorem y no forma parte de la estructura administrativa del GRA.
Tras la consulta hecha por este medio a los funcionarios del GRA, estos no tuvieron mejor idea que publicar un comunicado anunciando las gestiones que hace Luz Marina Zeballos con Rico Pollo. Presuntamente para obtener regalos para los niños pobres de la región con la llegada de las fiestas de navidad. Revelación.pe acudió a las instalaciones de la empresa, pero no quisieron ni siquiera que les expliquemos el motivo de la visita.

Con nombre propio


Incluso, la Ley N° 31299 prohíbe la designación, nombramiento o encargo de familiares, incluso en cargos ad honorem, al interior del sector público. En la resolución emitida el 9 de marzo de 2023, el gobernador Rohel Sánchez designó directamente a su cónyuge como presidenta del Comité de Damas, contraviniendo dicha prohibición legal.
Esta designación podría configurar el delito de designación y aceptación ilegal del cargo. Al no cumplir con los requisitos que la ley exige, la designación carecería de validez y, por ende, cualquier beneficio derivado de ella —como el uso de bienes públicos— también resultaría irregular.
Es más, la controversia crece al revisar cómo funcionó este Comité de Damas en gestiones anteriores. Ni Yamila Osorio Delgado ni Kimmerlee Gutiérrez Canahuire —exgobernadoras regionales— nombraron a familiares ni a personas específicas como presidentas.
En el caso de Osorio, la Resolución Ejecutiva Regional 235-2015-GRA/PR encargó a un área técnica la conformación del comité con “personas altruistas”, sin mencionar nombres propios ni vinculación familiar. Del mismo modo, la Resolución Ejecutiva 032-2022-GRA/GR, firmada por Gutiérrez, volvió a disponer que la gerencia correspondiente sea la encargada de armar el comité, evitando cualquier designación directa.
Uso irregular

El abogado especialista en derecho municipal, Jorge Sumari Buendía, explicó que para usar un vehículo oficial se deben cumplir dos condiciones mínimas. Lo primero es que la persona sea funcionaria pública y que exista una resolución expresa que le asigne el vehículo para una labor institucional. “No existe ninguna de las dos cosas”, aseguró. Y advierte posible Peculado de Uso en los funcionarios que permitieron que eso ocurriera.
El letrado también señaló que, al existir indicios sobre el uso indebido de los recursos del Estado, debería aperturarse una investigación de oficio para determinar responsabilidades. “Se cruza la línea cuando no se acredita que la persona tiene la condición para usar recursos públicos. Me atrevo a decir que la situación de la señora es jurídicamente un uso irregular de bienes del Estado que debe ser investigado”, añadió.
Ante la exposición del caso, los consejeros regionales César Huamantuma Alarcón y Fernando Cornejo Pacheco anunciaron que solicitarán informes para iniciar una investigación inmediata. La situación también podría escalar a denuncias por uso indebido de bienes públicos, ya que la camioneta oficial fue puesta a disposición de personas que no tienen la condición de funcionarias.




