Christian Rubén Vizcarra Adriano, candidato al Decanato del Colegio de Abogados de Arequipa (CAA), ha sido confrontado con una grave acusación que trasciende el ámbito político para ingresar a la esfera más íntima y moral. Se trata de la revelación de Zolanche Polar Rosado, la madre de su hijo de diez años, quien lo señala de no reconocer legalmente al menor y de haberse desentendido económicamente durante los últimos años. 

Peor aún, la progenitora acusa que el letrado usó la imagen del niño con fines proselitistas. Vizcarra, por su parte, ha optado por una defensa basada en la ausencia de un proceso judicial formal. Según la denunciante, esto expone la falta de decencia y voluntad propia del aspirante a decano. 

No lo reconoce

Consultado sobre este caso, el abogado en mención tejió una defensa puramente legalista, negando que exista un proceso de filiación en curso para reconocer al menor. «Yo soy un hombre de derecho. Y como hombre de derecho puedo decir que yo no tengo en este momento ningún proceso de filiación. No podría hablar sobre algo que no existe», declaró Vizcarra, en una aparente evasión de su responsabilidad paternal. 

Zolanche Polar acusa que desde hace 2 años Christian Vizcarra no se acuerda de su hijo.

No obstante, las declaraciones del candidato al CAA fueron rotundamente desmentidas por la madre, quien calificó las palabras del abogado como leguleyadas para desentenderse de su responsabilidad. Además, señaló que no entabló ningún proceso judicial por esperar la buena voluntad del jurista. 

«Voy a negar todo lo que él ha dicho. Él y yo tenemos un niño que lamentablemente no ha declarado. Nuestro niño tiene 10 años y, al parecer, el señor espera un proceso de filiación. Yo le diría que la gente decente no espera un proceso de filiación para declarar a sus hijos», respondió. 

Lo promociona 

La denuncia va más allá del desentendimiento de Vizcarra con su vástago. Y es que Polar Rosado también lo señaló de aprovecharse del menor para sus fines políticos. De acuerdo a sus declaraciones, esta figura “paternal” sirvió para que el abogado llegara al cargo de vicedecano durante la gestión de John Michael Mesías Romero. 

«El señor ya ha expuesto a mi hijo en campañas anteriores porque tiene esa costumbre. Cuando le es útil lo expone para sus fines políticos y después los desecha, como lo viene haciendo ahora. La campaña anterior él llevó a mi hijo a todas sus actividades proselitistas por eso es de público conocimiento para toda la comunidad jurídica de que él y yo tenemos un hijo”, añadió.

El incumplimiento de sus deberes paternales es otro cuestionamiento. Zolanche Polar fue tajante al afirmar que Vizcarra lleva aproximadamente dos años sin asumir su responsabilidad. «El señor Christian Vizcarra nunca ha querido pasar alimentos a mi menor hijo, se ha desentendido absolutamente desde hace aproximadamente dos años», sostuvo.

La denunciante subrayó la doble moral que, a su juicio, exhibe el candidato a dirigir la orden de abogados. «La gente decente debería actuar por voluntad propia, más aún cuando mi niño no tiene la calidad de ciudadano peruano. Él lo sabe. Mi hijo no merece tener a esa persona como padre”, acusó. 

En los chats difundidos en redes sociales, Vizcarra, presuntamente, habla sobre el problema que significa su hijo para su candidatura.

Esta disputa legal y mediática no es nueva. El caso salió a la luz previamente tras la difusión de unos chats atribuidos a Vizcarra donde se mencionaba la existencia de este menor no reconocido, aunque el letrado en su momento negó la autenticidad de las conversaciones. El mencionado pretende dirigir una institución que vela por el derecho y la justicia, mientras que, según su expareja, elude el cumplimiento de una de las responsabilidades más fundamentales del derecho civil y moral.