El Ministerio Público, en coordinación con la Policía Nacional y la Municipalidad de Cerro Colorado, rescataron 35 perros tras denuncias de presunto maltrato animal en el sector de La Libertad. La intervención se desarrolló desde las 6 de la mañana del último jueves 20 de marzo. En el interior del inmueble hallaron 23 perros adultos y 12 cachorros, cuatro de ellos con signos de desnutrición grave.

La propietaria de la vivienda, una adulta mayor de aproximadamente 80 años que reside con sus dos hijos, permitió el retiro de los animales luego de que un grupo de vecinos realizara una protesta y vigilia desde el día anterior. La intervención fue motivada por la denuncia inicial de los vecinos, pero se concretó luego de que la dueña solicitara presencia de las autoridades debido al ruido de la manifestación.

Los perros fueron trasladados al canil municipal de Cerro Colorado para su evaluación veterinaria y los cuatro perros con desnutrición recibieron atención en una clínica especializada.

También te puede interesar: Reportan más de 8 mil casos de mordeduras de perros

Evalúan acciones penales

Los vecinos de la zona y organizaciones animalistas denunciaron el maltrato y abandono del que eran víctimas las mascotas mediante redes sociales hace varias semanas. Se difundieron imágenes y videos donde se observaba a los animales desnutridos en el techo y en el exterior del inmueble. De acuerdo a los vecinos, la familia dueña de los canes se dedicaba a la comercialización de cachorros.

Hasta en tres oportunidades las autoridades de la Municipalidad Distrital de Cerro Colorado y el Ministerio Público intentaron conversar con los dueños del predio e ingresar a la vivienda para realizar el rescate de los animales (10, 12 y 19 de marzo). Sin embargo, no fue hasta ahora que se logró que los perros sean puestos a buen recaudo.

De acuerdo a informaciones previas, teniendo en cuenta todos los antecedentes descritos y las pruebas públicas, el ministerio público evalúa iniciar acciones penales en contra de los dueños de los canes por maltrato animal.