La Gerencia Regional de Salud (Geresa) nuevamente es blanco de irregularidades. Y es que ahora sale a la luz un presunto direccionamiento en un concurso público para contratación de personal para el Sistema de Atención Móvil de Urgencia (SAMU). La denuncia la realizó la consejera Marleny Arminta tras varias quejas de los postulantes. 

Estas acusaciones se sustentan en los Términos de Referencia (TDR) para cinco plazas para pilotos de ambulancia. Según la convocatoria, se requiere un personal de salud (técnico en salud), que cuente con licencia de conducir clase A – categoría II B y una constancia de record de conductor emitido por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). 

Los requisitos para los conductores de las ambulancias son muy complicados para el puesto.

Requisitos direccionados

Según la presidenta de la Comisión de Salud del Consejo Regional de Arequipa (CRA), Marleny Arminta Valencia, estos requisitos establecidos en los TDR se elaboraron con nombre propio. Toda vez que se establece específicamente que los participantes tengan un título como técnico en salud, dejando sin opción a concursar a otros profesionales con carreras afines en el rubro. Además, dicha especialidad no forma parte de ninguna Universidad. 

«Nos preocupa que entre los requisitos que piden en los Términos de Referencia para algunos puestos exijan el título en técnico en salud cuando dicho estudio no existe en ninguna universidad», declaró Arminta a Revelación.pe. También explicó que este requisito es un candado para otros postulantes que aspirar alcanzar dicha plaza en el concurso público.

Marleny Arminta pidió que el proceso se suspenda mientras se verifica legalidad.

También te puede interesar: Advierten alto riesgo en Centro de Salud Zamácola

Piden claridad 

A raíz de este hallazgo, la legisladora solicitó a la Gerencia de Salud la suspensión temporal del proceso de contratación por locación de servicios destinado a proveer personal para el Servicio de Atención Médica Prehospitalaria Móvil de la Urgencia Base SAMU Arequipa – Metropolitana. 

En la misma línea, se llevará a cabo una revisión exhaustiva del marco normativo aplicable al proceso de contratación pública, así como de los perfiles de los postulantes que tientan estas plazas. El objetivo es garantizar la transparencia y la igualdad de oportunidades en el proceso de selección

“Estamos pidiendo la suspensión con la finalidad de corroborar la normativa técnica para ver qué dicen las normas técnicas de Salud. Tenemos que corroborar quienes se están presentando y si se están cumpliendo los términos de referencia. No queremos que haya un direccionamiento, es importante darle la oportunidad laboral a todos los jóvenes de nuestra región”, añadió Arminta Valencia. 

Proceso seguirá

Gilberto Gallegos dijo a Revelación.pe que el concurso seguirá e invitan a la consejera a ser veedora.

La decisión de la Gerencia Regional de Salud respecto a la suspensión del proceso de contratación está pendiente, y se espera que en los próximos días se emita un pronunciamiento al respecto. “Hemos hablado con él gerente de Salud. Vamos a ser veedores de este proceso para que todo quede esclarecido. Hay que transparentar todos los hechos”, concluyó. 

Lo cierto es que el concurso público no será suspendido. El gerente Rafael Gallegos Ramos señaló que sacarán adelante el proceso. Para evitar cualquier acto de direccionamiento convocarán a la consejera Arminta a una reunión con la comisión. “Se le ha invitado a la Dra. Marleny Arminta para que junto a la Comisión se explique sobre este proceso. La hemos invitado para el día lunes. Y con las aclaraciones se determinará”, respondió el funcionario vía WhatsApp.