El Ministerio Público postula el delito de negociación incompatible que podría alcanzar al gobernador Rohel Sánchez. Las diligencias son conducidas por la Policía Anticorrupción. Esto tras investigación publicada en Revelación.pe
El Gobierno Regional de Arequipa (GRA) vuelve a ser blanco de investigaciones por presuntos actos de corrupción. Y es que el Ministerio Público aperturó dos carpetas fiscales por la contratación de Maira Yanina Paz Irigoin y Benjamín García Suclla, familiares indirectos del gobernador Rohel Sánchez Sánchez. Se postula el delito de negociación incompatible contra los que resulten responsables, toda vez que existen indicios de favorecimiento contra ambos personajes.
Investigación en camino
En diálogo con Revelación.pe, el coordinador de la Fiscalía Anticorrupción, Arturo Valencia Paiva, explicó que las diligencias iniciaron por separado a través de la Tercera y Cuarta Fiscalía Especializada en Corrupción de Funcionarios, que están bajo su dirección y la del fiscal Manuel Aquino Flores. Sin embargo, en esta etapa la Policía Anticorrupción conduce ambas investigaciones, tras la promulgación de la Ley N° 32130 que le devuelve las facultades indagatorias a las fuerzas del orden.
“Nosotros como Fiscalía iniciamos las investigaciones de oficio luego de las denuncias públicas. Pero con la nueva ley la Policía tiene que encargarse de las investigaciones preliminares, nosotros estamos en acompañamiento”, explicó el fiscal Valencia Paiva a este medio. Esa es la razón por la que el Ministro Público no intervino la sede del Gobierno Regional de Arequipa en días anteriores.
El plazo preliminar de ambos casos asciende a 60 días, período que servirá para recabar elementos de convicción (pruebas) que permitan formular una acusación penal ante el Poder Judicial. Al momento, se ha solicitado documentación con respecto a las contrataciones de Maira Paz Irigoin, conviviente de Adín Sánchez Sánchez, hermano del gobernador y Benjamín García Suclla, expareja y padre de dos hijos con la cuñada de Rohel Sánchez, Inés Amanda Zeballos Patrón.
“Se ha solicitado toda la información para verificar quién firmó el contrato y si existió algún pedido específico para estás contrataciones, eso también permite determinar a quiénes alcanza las responsabilidades”, añadió.
Policía debe investigar
El fiscal Arturo Valencia detalla que en los próximos días, la Policía tendrá que solicitar las declaraciones de todos los involucrados. Es decir, del gobernador Sánchez, la jefa de Recursos Humanos, funcionarios relacionados a la contratación y de sus parientes que, aparentemente, fueron beneficiados con empleos en la entidad pública.
Por su parte, el jefe de la IX Macro Regional Policial, general PNP Colin Macleod Sim Galván, señaló que los agentes que llevan las investigaciones dependen del departamento especializado en delitos de corrupción. Esto tienen sede en Lima, por lo que no están bajo su mando.
Hay que recordar que, el delito de negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo a favor de terceros, se sanciona con una pena que oscila entre los cuatro y seis años de prisión,. Esto significa que el Poder Judicial podría imponer cárcel efectiva para los responsables. Ya sea Rohel Sánchez, sus cuñados o funcionarios de confianza.
2 comments
Comments are closed.