El exfuncionario presentó su carta de renuncia al gobernador Rohel Sánchez alegando “motivos personales”. Pero se encontraba en la mira de la Contraloría por no cumplir el perfil para el cargo.
La etapa de Carlos Zanabria Angulo como gerente de Gestión de Riesgos y Desastres del Gobierno Regional de Arequipa ha llegado a su fin. Cuando parecía inamovible, el lunes 21 de octubre por la noche, el entonces funcionario de extrema confianza del gobernador Rohel Sánchez envió su carta de renuncia al despacho de Gobernación alegando “motivos personales”.
Niegan que no cumpla perfil
La gerente general Norma Mamani Coila confirmó la dimisión de Zanabria al cargo en una declaración para Revelación.pe. Además, aseguró que su designación no representaba una irregularidad, a pesar de que la Contraloría había alertado un incumplimiento de su perfil para ocupar su plaza como funcionario de confianza porque no tenía la experiencia requerida.
“Hemos tomado conocimiento que (Carlos Zanabria) ha presentado su renuncia al cargo por temas familiares y personales. Nosotros como gestión tenemos que aceptarlo. Tenemos que evaluar su reemplazo. Hicimos una evaluación (para su contratación) y el área de Recursos Humanos dijo que su designación es viable, el informe de Contraloría no tiene nada que ver”, argumentó Norma Mamani.
Fuentes de Revelación.pe advierten que Carlos Zanabria fue forzado a renunciar para evitar futuras denuncias e investigaciones por aceptar indebidamente el cargo,. Esto porque ahora la designación y aceptación de funcionarios que no cumplen el perfil representa un delito contra la administración pública (delito de corrupción).
Norma Mamani señaló que evalúan una terna de posibles reemplazos. Al momento, el futuro del hombre de confianza del gobernador es incierto, pues no se sabe si existe un distanciamiento con la actual gestión. La gerente general tampoco cierra las puertas para que Zanabria ocupe algún otro cargo en el Gobierno Regional de Arequipa. ¿Volverá como consultor FAG?
“No hemos evaluado (su designación en otra plaza). Él es un profesional que está en toda la capacidad y recién vamos a verificar si se queda en algún otro puesto dentro del Gobierno Regional. Recién vamos a evaluar ello”, concluyó Mamani a su salida del Consejo Regional de Arequipa.
También puedes leer: Contraloría confirma que Carlos Zanabria no cumple perfil
Observado por Contraloría
Zanabria se retira del cargo sin pena ni gloria, pues permanecía bajo la lupa del órgano de control. En una visita realizada del 2 al 6 de septiembre, la entidad concluyó a través de un informe, que no presentó los requisitos necesarios para el puesto y tampoco demostró en su postulación tener especialidad de gestión de riesgo de desastres durante el ejercicio de su profesión como periodista.
El hecho más grave es que no demostró tener amplia experiencia en la dirección de programas de Defensa Civil y prevención de desastres naturales. Esta son estipulaciones indispensables para ocupar la Gerencia de Gestión de Riesgos y Desastres. Por último, la unidad contralora advirtió que el gobernador utilizó criterios incorrectos para su designación. Es decir, le otorgaron la confianza aplicando requisitos de un asesor y no de un gerente.¿