Escribe: Jorge Condorcallo

Cinco recomendaciones de un cinéfilo 

Doce hombres en pugna (1997)

Doce hombres en pugna no necesita de la fanfarria ni de las secuencias de montaña rusa del cine de superhéroes para emocionar, la película que dirige William Friedkin es minimalista porque el escenario principal y único es un salón donde un jurado conformado por doce hombres debe decidir entre la libertad o la pena de muerte de un joven acusado de matar a su padre. Lo que parece será una decisión unánime por la culpabilidad demostrada con los testimonios de los testigos y las evidencias se va complicando conforme el octavo jurado que interpreta Jack Lemmon alega dudas razonables y las evidencias que parecían sólidas no resisten el análisis y Lemmon va sumando partidarios de la inocencia del acusado. La tensión crece en una atmósfera insoportable por el aire acondicionado estropeado y la beligerancia de algunos de los jurados que quieren imponer su voluntad a fuerza de amenaza, el debate se hace discusión, grito y pelea; el dilema sin solución revela qué los mueve: el egoísmo, el miedo, los prejuicios y los traumas personales que pueden afectar el buen juicio y el veredicto. Doce hombres en pugna es interesante por el mosaico de personalidades que atacan y defienden, con razón y emoción, algo que era, para la mayoría de ellos, un asunto de poca importancia al inicio: la vida o muerte de un hombre.

La vastedad de la noche (2019)

La vastedad de la noche es una película que podría haber sido guionizada y dirigida por Quentin Tarantino, si él fuera fan del fenómeno Ovni. Esta es una historia de extraterrestres que visitan Cayuga, un pequeño pueblo de los Estados Unidos de los años cincuenta; aunque  parece que ya todo ha sido contado en estas películas, quizás sea así, y el final, para algunos, sea predecible, el film de Andrew Patterson es diferente y creo que lo es por la pasión con la que fue realizada lo que se nota en el homenaje a la serie de historias increíbles: La dimensión desconocida; los vastos diálogos que enriquecen la trama, describiendo a los protagonistas Everett y Fay y hablándonos desde lo cotidiano para tácticamente conducirnos a lo impensable; además del cuidadoso tratamiento de los planos y secuencias que marcan el ritmo cautivador del relato. Todo funciona a pesar de contravenir muchas veces el manual del género de encuentros cercanos, el misterio crece hasta la prolija conclusión; no se vale de excesivos efectos de computadora para complacer a los fans, sí de un lenguaje cinematográfico bello, sutil y claro.

En el fondo del bosque (2015)

1.86.0-UPQTH37DVERMUDVO7SYUGAAKZE.0.1-2

En el fondo del bosque, abre con una fiesta de pueblo donde la gente va vestida de demonio (Krampus), en la celebración Tommi de cuatro años desaparece. La sospecha y culpa recaen en su padre, Manuel, quien merece el reproche general porque fue un irresponsable al preferir seguir bebiendo con sus amigos que hacerle caso a su hijo que lo reclamaba, ante el desdén Tommi se adentró en el bosque y no se le volvió a ver más. Linda, la esposa de Manuel, lo defiende a pesar de la tragedia que le toca vivir y que cambiará su vida. Cinco años después la policía local encuentra a un niño misterioso que deambula en una construcción, hacen las pruebas y el ADN corresponde al de Tommi; la noticia trastorna a todos, Manuel se siente feliz y agradecido, la madre no puede disimular la incomodidad al no reconocer a Tommi en ese niño que le causa escalofríos y Tommi es frío, distante, perverso… y la antigua leyenda del bosque empieza a tomar forma. La película italiana que dirige Stefano Ludovichi utiliza los preconceptos que tenemos de las personas, los prejuicios son el basamento de una historia encorsetada en el cine de terror y suspenso con fondo demoniaco, por lo que el camino parece ya conocido y sin sorpresas, pero hay ingenio en el guion. La historia se mueve por varios géneros, apuesta por giros de tuerca que dan paso al horror, pero no es el que creemos advertir, es otro horror, de un dramatismo visceral que sucede de conectar las narrativas de los personajes a manera de rompecabezas siniestro y por todo ello su mérito. Conmociona sobre lo que se tenía por visto y conocido, habla de un tema que hoy parece inaceptable por un orden moral dominante, nos dirige la mirada acusadora hacia otro lado y hacia uno mismo: no todo es lo que parece.

Fallout (2024)

Fallout es una oda a la ciencia ficción, a la distopía y, quizás, al capitalismo. Es una serie que habla de la paranoia americana por una guerra nuclear en ciernes que es potencial negocio para las corporaciones que capitalizan el miedo para construir refugios subterráneos desde donde se administrará el futuro de la humanidad. El inicio es explosivo -disculpen el humor negro que la serie estimula-. Fallout es fuerte, y desacomplejada, por sus contrastes de violencia, caos y degradación postapocalipsis atómico con la música de The platters y el paisaje de un Estados Unidos de edificios relucientes y cielo azul, límpido, todo inmaculado como una postal del pasado que nos restriega el devenir del mundo a causa de lo que la serie nos revelará poco a poco. Además, Lucy (Ella Purnell), Max (Aaron Clifton Moten) y The ghoul (Walton Goggins) son las principales ruedas de una historia acampada en el retrofuturismo y que se mueve entre dos constantes humanas: las mentiras y los secretos. 

Roma (2018) 

Roma es una historia muy mexicana, muy peruana, muy latinoamericana. Cleo es una mujer indígena, empleada, humilde, con el significado más cariñoso que se le ha dado a ese adjetivo, que debe afrontar un embarazo no planificado, a un amante irresponsable mientras ve la decadencia del hogar en el que trabaja, la ciudad en la que vive y la época que la acoge. Previsible, quizás, lo mejor fue la revelación en su momento del talento de la actriz amateur Yalitza Aparicio que no devora la pantalla, sí la arrulla y comunica la ternura del drama bien llevado, la indignación ante el maltrato y la tragedia que no falla. Impresionan las imágenes porque es excepcional el retrato del México de 1971 y digna de recomendación la historia transversal que para este cinéfilo es lo mejor de la película, el relato de los combatecas, de Fermín, de la masacre del Corpus Christi, cruda e inverosímil, nos vuelve los ojos sobre esa realidad mágica que siempre nos ha hecho ver con incredulidad y apasionamiento la historia latinoamericana. Roma son dos retratos que Cuarón pintó desde niño en su mente porque su película es el homenaje de la nostalgia por la abnegación de sus madres, la natural y Libo (Cleo), la madre que lo quiso y cuido tanto o más que la primera.

You May Also Like

Acusan a jueza de favorecimiento en sentencias judiciales

La magistrada llevó al menos tres controversiales casos. Dos afectados denunciaron su afinidad con los demandados y la acusan de recibir sobornos. Por esto último, el Ministerio Público investiga a la jueza y a su hermana.

El grupo de troles del Gobierno Regional de Arequipa

En un grupo de Whatsapp donde están los guardianes que laboran en obras que ejecuta el gobierno regional, se comparten publicaciones periodísticas y del GRA. El objetivo es que compartan, comenten y apoyen la gestión del gobernador Rohel Sánchez. Y que envíen evidencias.

Cuñada del gobernador Rohel Sánchez labora en el GRA

Maira Paz tiene una hija y convive con Adin Sánchez, hermano del gobernador. Desde marzo del año pasado labora en la sede central del gobierno regional e incluso ya está bajo planillas. Todos los días Adín la lleva en su camioneta hasta la puerta de la sede regional. Por esto, Rohel Sánchez podría afrontar denuncias fiscales por abuso de autoridad, conflicto de intereses o hasta omisión de funciones.

El Papa expulsa del Sodalicio a prorrector y a capellán de la U. San Pablo

El Papa Francisco expulsó a Miguel Salazar y Rafael Ísmodes del Sodalicio por abusos graves. Ambos eran figuras clave en la Universidad Católica San Pablo, lo que genera interrogantes sobre su futuro institucional.