La JArana del año. Trabajadores y la gerenta Cecilia Jarita hicieron un fiestón el 26 de setiembre dejando las instalaciones sucias y desordenadas. Y el 27 no fueron a laborar y encima cerraron la puerta a los usuarios y otros ciudadanos que debían realizar diligencias. Y luego un almuerzo que pagó la institución, que fue justificado bajo la premisa de «mejorar el clima institucional».
Los trabajadores de la Gerencia Regional de Educación Arequipa (GREA), encabezados por la titular Cecilia Jarita Padilla, se dieron la jarana del año por los 62 años de creación de la institución. Para ello el jueves 26 de setiembre se realizó una serenata que dejó casi destruidas las instalaciones exteriores de la sede de la GREA; y el viernes 27 todos los trabajadores abandonaron sus labores para asistir a las actividades protocolares y a un almuerzo. Este último tuvo un costo de más S/ 7.875, que no está debidamente justificado, por lo que podría señalarse como un mal gasto de los fondos públicos. Esto a pesar de que el aniversario era el sábado 28 de setiembre.

¡Qué tal JArana!
A partir de las 4 de la tarde del jueves 26 de setiembre la gerenta de Educación Cecilia Jarita encabezó la serenata por los 62 aniversario de la entidad. Actividad en la que solo sabe Dios y los trabajadores que asistieron qué es lo que pasó, porque en las redes sociales oficiales de la institución no se ha subido una sola foto.

Solo se conoció los resultados al día siguiente. Estos fueron constatados por una comisión de auditoría de la Contraloría que entregó en el informe de Visita de Control Nº 19-2024. Allí se deja constancia que «se observó que los ambientes de la GREA se encontraban sucios y desordenados». para muestra las fotos que se adjuntan en el documento. En resumen: pasadizos sucios, sillas de plástico unas sobre otras, mesas con manteles sucios, bolsas de basura con los restos del agasajo, entre otros.
Cerraron las puertas
Pero ahí no terminó todo. El viernes 27, y contraviniendo la norma que señala que las celebraciones institucionales deben hacerse fuera del horario laboral, Cecilia Jarita invitó a todos sus subordinados a las actividades protocolares; lo que provocó que abandonen sus puestos de trabajo. Ese día, literalmemte se encontraban solo 9 personas laborando.
El informe de la Contraloría relata que cuando llegaron a las instalaciones de la GREA la puerta principal estaba cerrada y no se permitía el ingreso de usuarios; es decir, padres de familia o personas que debían realizar diligencias. Ante esto, el personal de vigilancia señaló que se había ordenado el cierre de las instalaciones por las actividades que se realizaban en la plaza de armas de la ciudad.

«Luego de la intervención del OCI, se permitió el acceso del público, pero solo se atendía en las dos ventanillas de mesa de partes con la recepción de documentos, si se dirigían a otras oficinas como Infraestructura, Caja, Gestión Pedagógica y Gestión Institucional, se les indicó que el personal de dichas oficinas no estaba atendiendo porque estaban en una misa», añaden en el informe.
Tal fue la afectación que ese día había llegado el director del colegio Nº 40062 de La Joya porque había sido citado al área de Secretaría General para recibir una resolución, pero cuando llegó la oficina estaba cerrada. El problema es que había sacado una papeleta de permiso para salir de su colegio y sin la resolución no había como sustentar la gestión que iba a realizar.
Super almuerzo
Y luego de la sesión solemne, la entrega de condecoraciones y las fotitos, la gerenta de Educación invitó a 105 trabajadores de la entidad a un almuerzo en el restaurante turístico El Montonero, ubicado en el distrito de Yanahuara. De esta actividad «oficial» tampoco hay fotos ni evidencias ni en la página de Facebook de la gerencia, ni en el perfil personal de Jarita. Se cuidaron de no dejar evidencias.

Pero Revelación.pe verificó que la comilona costó S/ 7.875, de acuerdo con la orden de servicios que salió en favor del restaurante con fecha de 25 de setiembre. Un monto que, claro está, no pagó la gerenta Cecilia Jarita, sino que salió el presupuesto institucional. Sin embargo, la Contraloría advierte que este tipo de gastos no están contemplados en el Plan Operativo Institucional (POI).

De acuerdo con el requerimiento que salió de la oficina de Relaciones Públicas, la finalidad del almuerzo era «Mejorar el clima institucional y prestar mejor servicio a los ciudadanos, reconociendo el trabajo del personal, en cumplimiento a las Actividades programadas en el Plan Operativo Institucional de la Oficina de Relaciones Públicas, acción articulada y ética de todo Sistema Educativo Regional”. Y la finalidad de: «Fortalecer las relaciones laborales de los servidores públicos de la GREA».
Pero la Contraloría señala que no se puede dar esa justificación. Una situación que afecta el buen uso de los recursos y la eficacia y eficiencia de las contrataciones públicas, señala el informe de la Contraloría. En otras palabras: los trabajadores debieron pagar de su bolsillo si quería agasajarse.
Posible sobrecosto

Pero además de eso, se podría señalar un posible sobrecosto. Y es que de acuerdo con el menú para una persona del restaurante, se tienen platos de entre S/ 18 y los S/ 53. Este último un super combo que alcanzaría para dos o tres personas. Incluso hay un almuerzo típico que incluye chupe del tía, plato de fondo, bebida y postre por S/ 29.90. Sin embargo, si se hace cuentas, de acuerdo a la orden de servicio y el número de supuestos asistentes, se pagó por cada uno S/ 75. Un poco difícil de creer.
Para este reportaje se llamó a Cecilia Jarita, para que responda sobre el informe y sobre el posible sobrecosto, pero no contestó. Tampoco a los mensajes que dejamos a su Whatsapp. También intentamos comunicarnos con el encargado de la oficina de Relaciones Públicas, pero tampoco contestó.
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