Se hacen llamar "Los anónimos de Rohel". Son parientes, amigos y correligionarios del gobernador Rohel Sánchez que trabajan en puestos clave y manejan presupuesto público. Además, allegados de funcionarios de confianza y de Luz Marina Zeballos Patrón también forman parte de la planilla.
Las oficinas del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) han sido ocupadas por clanes familiares de funcionarios cercanos al gobernador Rohel Sánchez y a su esposa Luz Marina Zeballos Patrón. “Los anónimos de Rohel”, como se hacen llamar, son hermanos, ahijados, cuñados y hasta concubinos que laboran en puestos clave, donde se maneja presupuesto público de gran cuantía. Incluso, muchos de ellos no cumplen con el perfil. Es decir, fueron acomodados en sus plazas. Su único mérito es haber apoyado en la campaña política de Sánchez en el 2022.
Repartija en Administración
La principal involucrada en esta trama es la jefa de la Oficina Regional de Administración, Ysolina Berroa Atencio. La funcionaria ocupa el cargo desde el inicio de la gestión del gobernador (2023), pero su amistad data desde tiempo atrás, cuando ambos se conocieron en la facultad de Ciencias Contables de la Universidad Nacional de San Agustín. Ese vínculo amical habría servido para que algunos de sus recomendados escalen hasta la administración pública.
Cristian Jhairo Quispe Mendoza es un personaje al que la suerte le sonríe. Fuentes fidedignas de Revelación.pe advierten que es “ahijado” de la jefa de Administración. Hasta el momento el GRA le ha pagado 16 mil 966 soles por su labor como encargado de presupuesto de la Subgerencia de Obras y Liquidaciones y otros 31 mil 500 soles por sus servicios de proveedor en temas de análisis en presupuesto y manejo operativo (julio 2024), servicio de energía eléctrica (mayo del 2024) y servicio de asistencia técnica en gestión presupuestal (noviembre del 2023).
Lo curioso es que sólo ostenta el grado de Bachiller en la carrera profesional de Economía de la Universidad Nacional de San Agustín, según el portal de la Sunedu. Y en pocos meses ya amasó buenos ingresos por servicios especializados que no le corresponden, evidenciado por su falta de experiencia.
Este medio se comunicó con el servidor público en mención. Luego de preguntarle sobre su parentesco con Ysolina Berroa y sus contratos en la entidad, respondió brevemente: “No”, fue lo único que dijo y cortó la comunicación. En tanto, Ysolina Berroa también negó cualquier nexo parental: “No lo conozco”, contestó a través de WhatsApp.
Mireya Shugeidy Quispe Mendoza es hermana de Cristian Quispe Mendoza y también brinda servicios en el Gobierno Regional de Arequipa. En menos de dos años de gestión prestó 8 servicios por un total de 68 mil 500 soles. Registra servicios como proveedora de energía eléctrica, especialización en temas de negocio e implementación de Procompite Regional. Los dos tienen una buena relación, así lo demuestra esta fotografía a la que accedió Revelación.pe.
La repartija de plazas también alcanza a Lizeth Huillca Paniura, pareja sentimental y madre de la hija de Cristian Quispe Mendoza. Según Sunedu, es licenciada en Ciencias de la Comunicación, con especialidad en Relación Públicas. Y aunque su profesión es eminentemente comunicativa e institucional, se desempeña como asistente administrativa de la Subgerencia de Ejecución de Proyectos. Por su contrato se desembolsó 35 mil 602 hasta el momento.
“Los Anónimos” de Rohel y su esposa
Ofelia Margot Espinoza Coa y Rocío Amanda Espinoza Coa no solo son hermanas carnales, sino que también comparten otras cosas en común. Sucede que ambas ejercen funciones en la Oficina Regional de Supervisión y Transferencias del Gobierno Regional de Arequipa. La primera es encargada de presupuesto; mientras que la segunda apoya con la evaluación para la formulación de proyectos.
Ofelia Espinoza es bachiller en Ciencias Contables de la Universidad Alas Peruanas y contadora pública de la Universidad Continental. Esta última formación académica la concluyó el 30 de enero del 2023. Es decir, justo antes de empezar su travesía por el Gobierno Regional. Pese a que no cumple con el perfil, se le confirió una gran responsabilidad.
Su mérito sería conocer a Luz Marina Zeballos Patrón y Rohel Sánchez, advierten nuestras fuentes. Su ingresó a la institución le cambió su forma de vida, pues ya se le ha abonado 28 mil 878 soles como retribución por sus jornadas laborales. Denuncian que también es conocida de Fidel Castro Endara, brazo derecho del gobernador.
Al parecer todo queda en familia, pues su hermana Rocío Amanda Espinoza Coa sirve en el área de Formulación de Proyectos con sueldos variables. El GRA le remuneró 42 mil 550 soles en total, aún cuando solo es bachiller en Economía de la Universidad Nacional de San Agustín. Estos datos fueron obtenidos del portal de Sunedu.
Para este informe buscamos la versión de ambas servidoras públicas. La única que respondió fue Rocío Espinoza, pero señaló que no tiene ningún vínculo laboral con el GRA. “No tengo ninguna relación laboral. Ahorita estoy ocupada, más adelante le devuelvo la llamada”, declaró a este medio. Esta versión pierde validez al revisar la planilla de trabajadores que registra su cronograma de pagos.
Hermanos en las buenas
La misma historia de afinidad la repiten John Alexis Mestas Tejada y su hermano Miguel Ángel Mestas Tejada, uno por contrato y el otro mediante órdenes de servicio. Pero ambos acomodados en la Subgerencia de Ejecución y Liquidación de Proyectos. También recomendados.
John Mestas se desempeña como prevencionista de riegos con un sueldo de 2 mil 800 soles mensuales. Miguel Mestas, por el contrario, provee de servicios para labores afines a esa área. De acuerdo al Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado, tiene cinco contratos con la actual gestión, que asciende a 35 mil 100 soles. Un gasto nada austero. Actualmente, este último trabaja en un proyecto en Huancarqui, en la provincia de Castilla.
Más “Anónimos” de Luz Marina
En las oficinas del Gobierno Regional no solo se han puesto, convenientemente, a clanes familiares para manejar el presupuesto público. Sucede que también fueron requeridos allegados a Luz Marina Zeballos Patrón y militantes del movimiento regional “Yo Arequipa”. Tal y como se revela en esta fotografía exclusiva de Revelación.pe, al menos 5 colaboradores están asegurados tras pagar favores políticos.
Se trata de Alexandra Gregoria Chambi Papel (1), quien labora en el área de Recursos Humanos, a pesar de que es bachiller en Antropología. Se ha beneficiado con 38 mil 600 soles. Lo mismo ocurre con Romualdo Huillca Cahuana (2), bachiller en Economía y extrabajador de la Gerencia de la Producción que facturó 26 mil 216 soles.
Teresa Jesusa Apaza Hito (3) también formó parte de la portátil de Rohel Sánchez y Luz Marina Zeballos. Como retribución obtuvo una plaza en el GRA. Hasta el momento se le pagó 31 mil 413 soles. Y, finalmente, Renato Fabián Cuadros Torreblanca (4) brindó servicios por 59 mil 600 soles por conceptos de “servicio de asistencia técnica administrativa” y “verificación de campo de planes de negocio”.
Finalmente, Revelación.pe encontró que Kathia Caracela Choque y su mamá Ema Choque, laboran en el gobierno regional. Ema fue asidua acompañante de Yo Arequipa durante toda la campaña electoral. Luego de que Sánchez ganó las elecciones Ema fue puesta como personal administrativo en obras.
Mientras que su hija, Kathia Caracela Choque, fue exalumna de Rohel Sánchez en la escuela de Contabilidad de la UNSA. En setiembre del 2023 empezó laborar en el GRA como personal administrativo en diversas oficinas. Y ha cobrado hasta el momento más de S/ 32 mil. Esto a pesar de que en ese tiempo apenas era bachiller en Contabilidad. Recién a fines de ese mes sacó su título de Contadora Pública. Y este año se ha consolidado como administradora en una de las tantas obras del gobierno regional.