Tras el anuncio del dueño de Southern Copper, los pobladores del valle de Tambo se reunieron y anunciaron el paro preventivo para el 21, 22 y 23 de octubre. Además, pedirán respaldo de gremios en la ciudad de Arequipa.
Los pobladores del Valle de Tambo, en la provincia de Islay, realizarán un paro preventivo de 72 horas entre el 21 y 23 de octubre. El objetivo es que las autoridades del gobierno nacional escuchen la voz de los agricultores, quienes se oponen al proyecto minero Tía María, que pretende ejecutar la empresa minera Southern Copper Perú. Esto luego del anuncio que hizo el dueño de la empresa, Oscar Gonzales Rocha, sobre el inicio de la etapa de construcción en enero del 2025.
Sigue la oposición
Cientos de agricultores del Valle de Tambo se reunieron el viernes en la plaza San Francisco del distrito de Cocachacra. Allí, luego de varias horas de debate se tomó la decisión de ejecutar un paro preventivo en contra del proyecto minero Tía María. Este se realizará el 21, 22 y 23 de octubre, en medio de la temporada de cosechas en el valle.
«Pedimos la participación de todos. Sabemos que hemos iniciado la temporada de cosechas, pero por eso estamos haciendo la convocatoria con tiempo», dijo Miguel Meza, dirigente del valle de Tambo.
Durante el paro, indicaron los representantes del valle, se realizará una marcha con dirección al antiguo pueblo de Cachendo, ubicado en las lomas que llevan el mismo nombre. Allí en la cima del cerro, la empresa minera pretende abrir dos tajos (La Tapada y Tía María) para extraer cobre.
«Nosotros no vamos a ingresar a la mina ni pretendemos tomar las instalaciones. Solo haremos una marcha simbólica», añadió el dirigente Meza en la plaza San Francisco, luego de la reunión.
Piden apoyo de gremios
En tanto, en la cita del viernes también estuvieron presentes más dirigentes de la ciudad de Arequipa. Elmer Arenas, presidente de la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa (FDTA) anunció que el 12 de octubre habrá una reunión en la sede del sindicato (en la calle Santa Catalina de la ciudad) con el fin de convocar a más gremios. El objetivo, indicaron, es que más sindicatos se acoplen a la protesta que inicia el próximo 21 de octubre.
Finalmente, los dirigentes acusaron a Gonzales Rocha de querer alterar el orden en el valle de Tambo. Esto luego del anuncio que hizo el jueves en la ciudad de Arequipa, sobre el inicio de la fase de construcción del proyecto minero Tía María. «Es una provocación al pueblo de Tambo. Vamos a demostrar que no somos pocos los que nos oponemos a la mina. Somos la gran mayoría», aseveró Miguel Meza.