Salen nombres de los beneficiados con ‘cambiazo’ de papeletas en MPA

La Fiscalía ha revelado una lista parcial de los beneficiados que pagaron por la modificación de sus papeletas y busca prisión preventiva para los cabecillas del esquema de los ‘Incorregibles del Misti’.

Los «Incorregibles del Misti» alteraron al menos 1,900 papeletas solo durante el 2023. Ese es el número de malos conductores que pagaron una ‘coima’ a la presunta organización criminal para librarse de sanciones en sus papeletas de tránsito.

Durante la audiencia de prisión preventiva, llevada a cabo el martes 17 de septiembre, el fiscal a cargo del caso, Arturo Valencia Paiva, presentó una lista de personas que recibieron la ‘ayuda’ de los ‘Incorregibles del Misti’. Aunque no mencionó a todos los implicados, sí se refirió a los casos más graves y destacados.

Uno de los patrones más comunes entre estos ‘usuarios’ es que la mayoría fueron intervenidos por conducir en estado de ebriedad o estar involucrados en un accidentes de tránsito tras consumir alcohol. Dependiendo de la gravedad de la infracción, los conductores debieron haber sido encarcelados y se les debió retirar su licencia de conducir de manera definitiva. Sin embargo, gracias al esquema de corrupción de los ‘Incorregibles’, esto no ocurrió.

Para cambiar las infracciones en el sistema, los miembros de la organización modificaban los dos primeros dígitos del número de la papeleta. También alteraban el nombre del infractor, usando incluso identidades de personas fallecidas. Además, manipulaban las fechas para simular que las infracciones habían prescrito, evitando así que otros funcionarios pudieran proceder con las cobranzas. Por ejemplo, si la infracción ocurría en 2023, ingresaban el año 2015, superando el periodo de prescripción de cuatro años.


El Ministerio Público divulgó los nombres de los infractores debido a la gravedad de sus faltas. Todos ellos se beneficiaron con la modificación de sus papeletas. En la parte derecha incluimos los nombres de los fallecidos usados para el entramado y la cantidad de veces que se usaron para modificar papeletas. Fuente: Elaboración propia.

Los captadores de ‘clientes’

Según Valencia Paiva, contactar a la organización criminal no era complicado. Había varias modalidades de captación. Una de ellas, según la tesis fiscal, era a través de Jaime Alvez Madueño, quien ofrecía sus servicios como tramitador en las afueras de la Municipalidad Provincial de Arequipa. Tras establecer contacto con el interesado, ingresaba a las instalaciones de la municipalidad, tomaba conocimiento del caso y realizaba las llamadas necesarias para gestionar la ‘ayuda’. Finalmente, solicitaba algunas ‘propinas’ por facilitar el contacto con Yony Martha Rodríguez o María Huachaca.

Otro captador, Elvis Laura Pilco, tenía un local en las inmediaciones de la Gerencia Regional de Transportes de Arequipa, denominado «Trámites en general ELVIS». Un policía encubierto solicitó sus servicios para anular dos papeletas (M01 y M03), por lo que Elvis Laura pidió 3,500 soles. A diferencia de Alvez, Laura recaudaba el dinero y, utilizando intermediarios, lo entregaba a sus cómplices digitadores, quienes modificaban los datos en la municipalidad.

Elvis Laura Pilco recibió de un agente encubierto 3,500 soles en efectivo. Foto: Ministerio Público.

Yony Martha Rodríguez Zea también jugaba un rol relevante. Un agente encubierto la abordó en las oficinas de la Gerencia de Transportes de la Municipalidad Provincial de Arequipa. Ella le solicitó 2,800 soles para borrar dos infracciones (M02 y G58) en agosto de 2023. Además, durante el allanamiento de su vivienda, se incautaron documentos que demostraron su contacto con otros tres conductores a quienes también los ayudó a eliminar sus papeletas. Rodríguez conseguía clientes principalmente por recomendaciones de boca a boca.

«Avísame si por ahí alguien necesita apoyo, ¿ya?». María Huachaca Supa, trabajadora de la Gerencia de Desarrollo Urbano de la MPA, quien también prefería usar referencias de personas a quienes había ayudado. Alias ‘La Gordita’ fue abordada por un policía que se hizo pasar por infractor en octubre de 2023. Inicialmente se mostró desconfiada, temiendo ser descubierta por un ‘terna’. No le hizo caso a su intuición y gestionó el borrado de una papeleta al supuesto infractor.

Cabe mencionar que tanto Yony Rodríguez como María Huachaca en 2023 no trabajaban directamente en la Subgerencia de Administración Tributaria, por lo que necesitaban la colaboración de otros funcionarios para cerrar el círculo de sus servicios ilegales.

Procesados de Izquierda a derecha: Yony Martha Rodríguez Zea, María Huachaca Supa y Reynaldo Jaén Rojas.

También puedes leer: Identifican a responsables por entrampamiento de hospitales

Los digitadores ‘Incorregibles’

Los digitadores eran los que hacían la ‘magia’ en el Sistema Nacional de Sanciones (SNS) del Ministerio de Transportes y Comunicaciones. En 2023, trabajaban en la Subgerencia de Administración Tributaria de la MPA Reynaldo Manuel Jaén Rojas, Pedro Rodolfo Taipe Montalvo, Karen Minerva Cazorla Contreras, Dolly Ximena Lourdes Briceño Cuéllar, Edith Pacheco Chancayauri y Gladys Iquice López (subgerenta). Estos funcionarios se encargaban de modificar, eliminar o alterar las papeletas.

Cada trabajador tenía un usuario único, lo que facilitó a la fiscalía identificar cuántas papeletas modificó cada uno. Cabe mencionar que para alterar una papeleta en el SNS se requerían dos personas: un solicitante y un aprobador. Es así que Reynaldo Manuel Jaén Rojas y Pedro Rodolfo Taipe Montalvo tienen juntos, en su condición de solicitantes y aprobadores, 745 papeletas modificadas. La ex subgerenta de Administración Tributaria, Gladys Iquice, junto a Edith Pacheco, modificaron 225 infracciones, y con Jaén Rojas se cambiaron otras 42.

En el caso de Pacheco Chancayauri, también usó como cómplice para modificar los datos en el sistema a Reynaldo Jaén, con quien varió un total de 172 papeletas. La última dupla de esta organización estaba conformada por Cazorla Contreras y Briceño Cuéllar. Juntas ayudaron ilegalmente a 113 malos conductores.

Cada modificación tenía su precio, y los captadores negociaban con los digitadores según la necesidad del infractor. El costo del servicio se dividía en dos categorías: las infracciones ‘grandes’ y las ‘chiquitas’ (o ‘gallinitas’). Las ‘grandes’ podían costar más de 2,800 soles, mientras que las ‘chiquitas’ se cobraban entre 400 y 500 soles. Sin embargo, también se consideraba la procedencia del infractor. Por ejemplo, a un trabajador minero la eliminación de una papeleta ‘chiquita’ le podía costar hasta 700 soles.

El esquema de los ‘Incorregibles del Misti’ postulado por el Ministerio Público describe una organización horizontal en la que Yony Martha Rodríguez Zea y Reynaldo Jaén juegan un papel crucial. Fuente: Ministerio Público.

Audiencia continúa

La Fiscalía concluyó que los ‘Incorregibles del Misti’ forman una organización horizontal, es decir, no existe una cúpula de mando, sino que cada miembro cumple un rol específico según su competencia y ubicación, generando lucro a costa de las arcas estatales.

El Ministerio Público solicitó 36 meses de prisión preventiva para tres implicados: María Huachaca Supa, Reynaldo Jaén Rojas y Yony Martha Rodríguez Zea, acusados de organización criminal, cohecho propio, falsedad ideológica y cohecho activo genérico. Para el el resto de los implicados se solicitó comparecencia con restricciones.

El fiscal Arturo Valencia Paiva presentó la primera parte de sus elementos de convicción y demoró casi todo el día para hacerlo. La jueza especializada en Casos de Corrupción de Funcionarios, Janet Lastras Ramírez, pospuso la continuación de la audiencia para este miércoles a las 8:30 de la mañana.