Despilfarro en peritajes para obra del colegio Bouroncle

La municipalidad de Arequipa gastó más de 50 mil soles para contratar a especialistas que encontraron fallas en el proyecto educativo del colegio Luis H. Bouroncle.

Las condiciones de austeridad en la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) quedaron en el olvido. Y es que ahora se desfalca el presupuesto público para enmendar daños ocasionados por los propios funcionarios del alcalde Víctor Hugo Rivera Chávez. Ocurre que la comuna gastó más de 53 mil soles para contratar a tres especialistas que evidenciaron una serie de irregularidades en la ejecución de la obra del colegio Luis H. Bouroncle.

Revelación.pe accedió a las órdenes de pago de los especialistas requeridos por la entidad estatal que revelan un controvertido uso de sus fondos. Entre los contratistas se encuentran el ingeniero civil Fidel Daniel Copa Pineda, el perito José Armando Rivas Durand y el notario Miguel Ángel Linares Riveros.

Obras en el colegio Luis H. Bouroncle tienen serios defectos que funcionarios de la municipalidad no advirtieron a tiempo.

También puedes leer: Es más grave de lo que se dijo: hay problemas estructurales en todo el colegio Bouroncle

Contratos para analizar errores

El 18 de junio del 2024, por requerimiento de la Subgerencia de Obras Públicas y Edificaciones Privadas, se encargó la asistencia de Fidel Daniel Copa Pineda para una consultoría y evaluación estructural de la obra en mención. Todo por un monto ascendente a S/ 41,061. El desembolso se realizó en una sola armada (un único pago), previa emisión de un informe final elaborado por el experto.

Vale decir que, en el documento, se advierte errores en la construcción de todo el colegio Bouroncle que implica la demolición total de un muro recién construido y la destrucción parcial de otros paños de concreto en los cuatro pisos de todos los bloques (del A al F). Ello con el objetivo de reforzar las paredes a fin de que soporten movimientos sísmicos. Además, se recomienda realizar excavaciones hasta los cimientos para agrandar las columnas que se armaron con deficiencias, entre otros aspectos debidamente detallados.

Pero no es el único caso. Y es que el 22 de agosto, la Municipalidad de Arequipa solicitó un peritaje para toda la obra y encomendó esta labor a José Armando Rivas Durand. Para esto se destinó S/ 10 mil como retribución por sus servicios. De acuerdo con los términos de referencia (TDR), el perito tiene un plazo de 60 días para concluir su trabajo y anexar su expediente con información técnica sobre el proyecto en marcha.

En las tres ordenes de servicio la gestión de Víctor Hugo Rivera desembolsó más de S/ 53 mil.

Por último, como si sobrara el presupuesto, Miguel Ángel Linares Riveros brindó sus servicios de notario público para hacer una constatación física a la obra. El área usuaria fue la Gerencia de Desarrollo Urbano, a cargo de Carlos Santos Medina. Según su orden N° 0001681, se le abonó S/ 2 mil por un día de prestación. En total, la municipalidad presidida por Rivera Chávez gastó S/ 53,061 de sus arcas, con el fin de determinar los errores de sus propios funcionarios en la obra del colegio Luis H. Bouroncle.

Gastos son cuestionados

La exorbitante suma de dinero que utiliza la comuna para contratar a estos especialistas ha desencadenado críticas de regidores que advierten un mal uso del presupuesto. Más aún cuando existe una serie de carencias en las que se podría invertir para mejorar la calidad de vida de los arequipeños, como la compra de equipos para Seguridad Ciudadana y uniformes para el personal. Según la concejal Mayra Sumari, esto pone en evidencia la ineficiencia y falta de prioridades en la administración local.

“No tenía que contratarse (a los profesionales) porque nunca debió ejecutarse mal. Es dinero de la comuna que nunca debió destinarse, no debieron obrar mal. Todas las gerencias siempre se quejan de falta de presupuesto y ahora lo malgastan. Seguridad Ciudadana está casi obsoleta, ocho mil soles están las motos eléctricas para equiparlas. No es poco dinero, se pudo hacer mucho con esos fondos que nunca debieron gastarse”, dijo a este medio.

Este caso pone sobre la mesa la precariedad de la gestión del edil Víctor Hugo Rivera Chávez, donde los errores se pagan con grandes perjuicios a las arcas presupuestales de la Municipalidad Provincial de Arequipa.