Excandidato de Yo Arequipa presentó documento falso para ganar licitación en el GRA

La empresa Qoyllor Peru EIRL de Raúl Mamani Picha, excandidato para alcalde en Caylloma por Yo Arequipa, ganó la buena pro para el alquiler de dos autohormigoneras por S/ 512 mil. Pero el certificado de trabajo de uno de sus operadores es falso. Así lo ha advertido el dueño de la empresa de la que se tomó el nombre Picha.

Roberth Orihuela y Javier Huaraya

El nombre de Raúl Mamani Picha quizás no le suena a muchos. Pero es un hombre importante para la gestión del gobernador Rohel Sánchez. Se trata de quien fuera su candidato para la alcaldía de la provincia de Caylloma, durante las elecciones regionales y municipales del 2022. Aunque Mamani Picha no dejó huella en las elecciones, pues el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) lo retiró de la contienda por no declarar una sentencia para pagar una deuda, sí ha quedado clavado con el gobernador y su esposa Luz Marina Zevallos. Estos, explican fuentes, se mantienen en contacto y más aún cuando Mamani Picha necesita “apoyo” para facturar con la región.

Y es que, en lo que va de la gestión de Sánchez, su amigo Mamani Picha ha ganado poco menos de S/ 1.6 millones al gobierno regional con su empresa personal Qoyllor Peru EIRL. Esto es un sueño para alias “Picha”, pues antes su mejor año fue el 2021, cuando facturó poco más de S/ 173 mil en diversos municipios de la provincia de Caylloma. Un ejemplo de progreso, sin duda.

La sospecha sobre la transparencia en estas contrataciones siempre estuvo en duda. Pero no había pruebas. Al menos hasta ahora. Pues Revelacion.pe pudo comprobar que Picha presentó un documento falso para ganar, hace unos días (el 27 de agosto), la buena pro para el alquiler de dos Auto Hormigoneras por más de S/ 512 mil. Además, aunque aún no firma contrato, la maquinaría ya está en la obra. 

En junio Picha le llevó una torta a Rohel Sánchez para festejar su cumpleaños. Hubo hasta orquesta.

El vínculo que los une

Mamani Picha y Rohel Sánchez se conocen del proceso electoral del 2022. En la búsqueda de un candidato para la provincia de Caylloma, personas cercanas a Luz Marina Zeballos le presentaron a Raúl Mamani. Este tiene experiencia como autoridad, pues fue alcalde del distrito de Sibayo en dos periodos, entre el 2006 y 2013. Sin embargo, luego no tuvo mayor suerte en sus incursiones para ser alcalde provincial en el valle del Colca.

Rohel Sánchez igualmente confió en “Picha” y lo lanzó como candidato para la provincia de Caylloma. Luego de la inscripción, Rohel visitó varias veces la provincia y siempre estuvo acompañado por Picha, quién lo llevaba a fiestas patronales y otros eventos para hacer campaña juntos. Eran uña y mugre. Así lo demuestran las muchas fotos donde aparecen juntos y sonrientes para las cámaras; tomando chicha, cargados de bandas llenas de productos andinos y hasta bailando y haciendo música. Incluso, Picha le llevó una torta a Sánchez el día de su cumpleaños, el 22 de junio del 2022.

Pero el sueño se terminó cuando el JNE dispuso el retiro de la candidatura de Picha. Se encontró que no había declarado una sentencia de pagar deuda. De acuerdo con el documento, él y otra persona le debían a Compartamos Financiera SA la suma de S/ 30 mil.

Así y todo, Picha le organizó al gobernador un cierre de campaña de antología en Majes, el 24 de setiembre. Esto incluyó caravanas, mitin y grupos musicales.

Cuentan que Picha organizó este cierre de campaña a Rohel Sánchez. El cariño es notorio.

Servicios como cancha

Terminada la campaña y con el inicio de la gestión, Picha ofreció sus servicios. No tomó mucho para que la empresa Qoyllor Perú EIRL empiece a facturar. Lo hizo primero con órdenes de servicio de alquiler de diversas maquinarias. Es decir, contrataciones directas por montos de menos de 8 Unidades impositivas tributarias (UITs) o, lo que es lo mismo, S/ 41.200. Empezó en febrero del 2023 y no ha parado, facturando hasta el momento más de S/ 1.2 millones.

Y no se ha quedado allí. Su crecimiento ha sido rápido, pues ya incursionó en las licitaciones de mayor cuantía. Hasta el momento ya ha ganado y facturado tres contratos por S/ 328 mil en total. 

Es decir, en total con la gestión de Rohel Sánchez, en menos de dos años ya ha ganado poco menos de S/ 1.6 millones.

Dentro de estas hay dos que causan sospechas, pues están lejos del rubro de la empresa. De acuerdo con la Sunat, Qoyllor Perú se dedica al alquiler de maquinaria, vehículos y la venta de material de construcción. Sin embargo, la gestión de Rohel Sánchez le dio dos servicios: A) Grabación, edición de video y registro fotográfico con drone por S/ 22 mil y 2) Difusión de spots radiales por S/ 10.500. Como si la gestión de Sánchez no tuviera un amplio equipo de prensa y herramientas como drones para realizar el material y difundirlo en medios.

Pero eso no es todo. Sospechosamente, la empresa de Raul Mamani Picha brindó un servicio de auxiliar administrativo por el monto de S/ 35.500 en mayo de este año. Es decir, que una empresa estuvo como personal al interior de la gestión regional.

Falsificando documentos

A pesar de todo, la suerte parece que se le terminó a Raúl Mamani Picha.

El 27 de agosto, la gestión de Rohel Sánchez dio la buena pro a la empresa de Picha por más de S/ 512 mil para el alquiler de 2 autohormigoneras. Esto para la obra de mejoramiento de vías en diversas calles de las zonas de Las Tres Cruces, Miramar y Alto de las Cruces en el distrito de Mollendo, en la provincia de Islay.

Sin embargo, hay evidencias de que el comité de selección conformado por Roy Prince Cruz Velarde, Juan Normando Zeballos Alvarado y Larry Gean Velarde Cano, no hizo debidamente su trabajo. Y es que, para demostrar la experiencia de uno de los dos operadores de las autohormigoneras, Mamani Picha presentó un certificado de trabajo falso.

Se trata del certificado del operador Edwin Moises Gutiérrez Mamani. De acuerdo con los documentos presentados para la oferta, Gutiérrez habría trabajado en la empresa Transvima y Servicios Generales SAC entre el 10 de mayo del 2022 y el 5 de junio del 2023. Sin embargo, el dueño de la empresa Jesús Marcial Vilca Idme ha negado que Gutiérrez Mamani haya formado parte de su planilla. No lo conoce y no sabe quién es.

Este es el certificado que Picha presentó para ganar la licitación por medio millón de soles en el GRA.

Enterado del atrevimiento de Mamani Picha, Jesús Vilca lo llamó por teléfono y lo encaró. En el audio que llegó a Revelacion.pe se escucha a Vilca reclamar a Picha por la falsificación del certificado de trabajo. Y le advierte que haría la denuncia junto a su abogado. Además, Vilca firmó una declaración jurada, en la que advierte el delito cometido por Picha y que está dirigida al Gobierno Regional de Arequipa.

Revelacion.pe también conversó con Jesús Vilca. Este reconoció que no expidió la constancia de trabajo para Edwin Moisés Gutiérrez Mamani. Contó que conoció a Raúl Mamani Picha de meses atrás, cuando firmó un contrato con él para alquilarle máquinas hormigoneras, que sería justamente para otro proyecto del GRA. Este le solicitó las constancias de los operadores a fin de verificar su experiencia. Tras romper su vínculo laboral, modificó uno de los documentos a otro nombre para presentarse al concurso público. 

“Yo trabajo con terceras personas. Una sola vez contraté con él (Raúl Mamani Picha). Le alquilé unos carmix y un rodillo, por temas de pagos (Picha no le pagó) rompí todo tipo de relación y saqué mis equipos. Yo le di documentos de mis operadores que ellos me solicitaron en su momento. (Raúl) sacó el nombre de mi operador y le puso otra identidad”, señaló. Atónito por la farsa, Vilca volvió a anunciar que iniciará acciones legales para deslindar todo tipo de responsabilidad penal. 

En su negocio, Jesús Vilca confirmó que el documento presentado por Picha al GRA es falso.

Maquinaria lista

Esto no es todo, fuentes contaron a Revelacion.pe que las dos autohormigoneras ya están en la obra. Esto a pesar de que Picha aún no ha firmado contrato e incluso antes de que le dieran la buena pro el 27 de agosto. Para comprobarlo este medio acudió a la zona de la obra en Mollendo y pudo comprobar que allí se encuentran. Una está a una cuadra de la obra y otra a dos, casi ocultas. Están esperando que se les convoque para ingresar a trabajar.

En el sitio, vecinos y obreros consultados dijeron que la maquinaria es de la empresa “Qoyllor”, la misma de Picha. 

La maquinaria se encuentra a solo una cuadra a espaldas del almacén principal de la obra.

Cuando fue consultado por estas irregularidades, Raúl Mamani Picha prefirió acogerse al silencio y simular una interrupción en la comunicación telefónica. Ante la insistencia de este medio para conocer sus respuestas restringió nuestras llamadas. 

También buscamos al gobernador Sánchez. Este se encontraba en una actividad protocolar en la Universidad Católica de Santa María. Sin embargo, cuando el evento terminó huyó por una de las puertas de la casa de estudios.

La maquinaria está entre tres calles oculta detrás de un camión cisterna.

Hay delito doloso

Al respecto, el especialista en derecho municipal, Jorge Sumari Buendía, explicó a Revelacion.pe que Raúl Mamani Picha habría cometido dos delitos. “El primero es de falsificación y el otro es de uso de documento falso”, dijo. La pena en estos casos es de entre 1 año y 6 años de cárcel. Pero también habría delito en el comité de selección. Sumari explica que el comité está obligado a verificar si la información que presentan los postores es verídica. “Allí habría omisión de funciones. Ellos deben verificar obligatoriamente. Es una negligencia”, acotó y agregó que se debería dar conocimiento al Ministerio Público.

Además, sobre los servicios que están fuera del rubro de la empresa de Mamani Picha, como el servicio de grabación o de difusión de spots publicitarios, Sumari advierte un direccionamiento. “Se puede notar el pago de favores políticos sin sopesar el objeto de la razón social de la empresa. Le han dado contratos sin ver el perfil que se requería. ¿Cómo pudo acreditar experiencia para esos servicios?”, señaló.

En tanto, respecto a la contratación de Qoyllor Perú EIRL para dar servicios de Auxiliar Administrativo, Sumari señala una posible deficiencia, pues los únicos que podrían dar esos servicios son personas. “Son contratos personales. Me parece un acto totalmente irregular. tendrían que explicar cuál es su base legal. Es totalmente sospechoso”, dijo, y añadió que en todos los casos la Contraloría, el Ministerio Público y el Consejo Regional están obligados a intervenir.