La región busca adquirir un helicóptero para emergencias con capacidad para 15 personas y dos toneladas de ayuda humanitaria.
El Gobierno Regional de Arequipa presentará un proyecto de inversión pública para la adquisición de un helicóptero destinado a la gestión del riesgo de desastres. El helicóptero, que tendrá una capacidad para transportar hasta 15 personas o dos toneladas de bienes de ayuda humanitaria, estará equipado para realizar labores de búsqueda, rescate y traslado de heridos.
Además, se espera que su diseño permita volar y aterrizar en cualquier punto de la región, incluso de noche y en condiciones climáticas adversas. La Fuerza Aérea del Perú proporcionará los pilotos y el personal en tierra.
El proyecto considera la adquisición de la aeronave mediante un presupuesto multianual o bajo la modalidad de obras por impuestos, dos opciones que el Gobierno Regional está evaluando a través de la oficina del Centro de Operaciones de Emergencia Regional. Ambas alternativas se discutieron en el último Consejo de Estado Regional como modalidades viables para garantizar que el helicóptero esté disponible lo antes posible para la región. Asimismo, uno de los principales retos será garantizar la sostenibilidad de la aeronave a lo largo de su vida útil de 20 años.
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El proyecto se sustenta en la premisa de que la aeronave permitirá un rápido traslado de heridos y la entrega de ayuda humanitaria a familias afectadas por desastres naturales. Otro de los aspectos a mencionar es que forma parte de una iniciativa nacional en la que cada región debe contar con uno.
Sin embargo, en un contexto donde los recursos regionales son limitados y las necesidades básicas como infraestructura, salud y educación aún presentan grandes brechas, la pregunta que corrresponde es si este gasto es necesario.