Aprueban obras viales por S/ 400 millones a pesar de limitaciones presupuestarias

Se trata de la construcción del puente Umapalca en el Cono Sur y la carretera Yura – Yuramayo en el Cono Norte. Aunque prometedoras, se trata de obras para las que el Municipio Provincial de Arequipa no tiene presupuesto.

La Municipalidad Provincial de Arequipa aprobó recientemente la ampliación del Plan Vial Provincial Participativo Arequipa 2020-2024. Esta decisión, aunque prometedora en términos de infraestructura, ha generado cuestionamientos por su viabilidad financiera. Durante la sesión de concejo, se dio luz verde a la construcción del puente Umapalca en el Cono Sur y la carretera Yura – Yuramayo en el Cono Norte. Ambos proyectos requieren una inversión de casi 400 millones de soles, un monto que excede considerablemente el presupuesto actual de la municipalidad.

Esta decisión se tomó sin una fuente clara de financiamiento, lo que deja a la Municipalidad Provincial de Arequipa dependiendo del gobierno central o de inversiones privadas para llevar a cabo estas obras. «Estamos prometiendo más de lo que podemos cumplir con los recursos actuales», señalaron críticos de la medida. Se teme que esta aprobación sea más una jugada política que una solución efectiva a los problemas de infraestructura.

Alcalde Rivera tiene dura tarea de buscar presupuesto para obras.

Juan De Dios Llosa Carrera, Director del Instituto de Vial de la Municipalidad Provincial de Arequipa, defendió la decisión del concejo. Asegura que «estas rutas son necesarias para mejorar la conectividad y el desarrollo de la provincia». Sin embargo, las preocupaciones persisten, especialmente sobre la capacidad del municipio para obtener los recursos necesarios.

La aprobación se basó en cinco criterios, incluyendo la infraestructura vial asociada a cadenas de valor y la accesibilidad a servicios básicos. Pero algunos observadores cuestionan si estos criterios realmente reflejan las necesidades más urgentes de la población o si simplemente se alinean con intereses particulares.

Otras obras viales

El plan actualizado también incluye trece nuevas rutas que se incorporarán a la red vial vecinal y rural, abarcando áreas como Sachaca, La Joya, Vítor, y más. En total, se proyectan 117.6 kilómetros de nuevas vías, un esfuerzo ambicioso que, sin embargo, enfrenta serios desafíos en términos de financiamiento y ejecución.

Con el Instituto Vial Provincial ahora encargado de gestionar los recursos, queda por ver si esta ampliación del plan vial será un verdadero avance para Arequipa o si, por el contrario, será otro ejemplo de promesas vacías y mala planificación. Mientras tanto, los residentes de Arequipa esperan, con escepticismo, que las autoridades logren convertir estas ambiciosas promesas en realidades tangibles.