Procuraduría pide que PPK pague más de S/ 6 millones por reparación civil

Más de 6 millones de soles tendría que pagar el exmandatario Pedro Pablo Kuczynski y otros por concepto de reparación civil a favor del Estado por los supuestos aportes irregulares para su campaña presidencial de 2016.

La Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Lavado de Activos ha solicitado al Poder Judicial que el ex presidente Pedro Pablo Kuczynski(PPK) y otros paguen una reparación civil de 6 millones 729 mil 465.14 soles por los supuestos aportes irregulares para su campaña presidencial del 2016.

La defensa legal del Estado peruano estableció el daño patrimonial en 6 millones 581 mil 364 soles por lavado de activos, 82 mil 267.3 soles por organización criminal, 32 mil 906.92 soles por falsa declaración y 32 mil 906 soles por fraude procesal.

También puedes leer: Menor de 6 años se encuentra en UCI tras ser atropellada por su movilidad

La Procuraduría presentó esta propuesta inicial de reparación civil para constituirse como «actor civil» en la investigación preparatoria que realiza la Fiscalía sobre este caso, la cual el juez Víctor Zúñiga Urday aceptó.

El magistrado determinó que la solicitud cumplió con los presupuestos del Código Procesal Penal y no hubo oposición de las partes. Kuczynski enfrenta cargos por lavado de activos, organización criminal, falsa declaración y fraude procesal.

La Procuraduría solicitó esta reparación civil por el daño moral e institucional que estos hechos ocasionaron a la imagen del Estado peruano. La investigación se inició en diciembre del 2018, cuando cinco ciudadanos negaron haber entregado colaboración económica para la campaña de Kuczynski.

El caso se centra en los supuestos aportes irregulares para la campaña presidencial del 2016, y la Procuraduría busca que Kuczynski y otros paguen la reparación civil en forma solidaria.

La decisión del juez Víctor Zúñiga Urday permite que la Procuraduría participe en la investigación como «actor civil», lo que podría tener implicaciones significativas en el caso en contra de PPK y otros investigados.