Mensaje presidencial: pocos anuncios para el sur

Grandes proyectos anunciados por la mandataria para el sur son obras que están paralizadas hace varios años. Y para llenar el vacío de obras se puso a enumerar obras pequeñas que espera sean bien recibidas por la población.

El mensaje de cinco horas de la presidenta Dina Boluarte ha dejado con un sinsabor a las regiones del sur peruano. Esto debido a los pocos anuncios de grandes proyectos de inversión. Las obras más resaltantes, de acuerdo con el discurso, serían la construcción del megaproyecto de Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) para la región Puno, y el destrabe —a futuro— de las obras del aeropuerto de Chincheros y de la irrigación Majes Siguas II.

Nada nuevo para el sur

Según la mandataria, el anuncio del proyecto de construcción y puesta a punto de 10 PTAR en la región Puno es nuevo y una gran oportunidad para la descontaminación del lago Titicaca. Sin embargo, la obra viene del 2017, cuando se entregó la licitación a la Operadora Ecológica del Titicaca SAC, integrada por las compañías Operadora de Ecosistemas SA y Fypasa Construcciones SA. Sin embargo, en 2022 la obra quedó paralizada entre acusaciones del gobierno por los retrasos de la empresa y la demora en la entrega de los terrenos y de presupuesto.

El proyecto entró en arbitraje y desde entonces sigue trabado. Ahora Dina Boluarte lo anunció como algo nuevo. La única variante es que se desarrollarían otras plantas de tratamiento y obras de saneamiento en más ciudades. Pero Puno espera esta obra desde hace muchos años. 

En tanto, los anuncios sobre el destrabe del aeropuerto de Chincheros, tampoco son nuevos. Es más, en su discurso Boluarte solo señala que harán lo posible para sacarlo adelante. Sin embargo, no indica fecha concreta para el reinicio de las obras. Solo dijo que se mantendrá una línea de trabajo para generar empleo a los pobladores locales. 

De igual forma para con el proyecto Majes Siguas II. Asegura que harán todo lo posible por destrabarlo pero no dicen para cuando se reiniciaría la obra. Lo único nuevo, para el resto del país, es que la obra ha pasado a manos del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) ya que en Arequipa, el gobernador Rohel Sánchez ha considerado que no tiene el equipo técnico para destrabarlo y ganar el arbitraje que ahora ha pasado a ser internacional.

Obras pequeñas

Sin embargo, Boluarte sí se ha despachado con el anuncio de un sin fin de obras pequeñas para el sur. Como la creación de una universidad pública en la provincia de Carabaya, en Puno. O, también, la instalación de 1350 kilómetros de línea de gas para Arequipa, Tacna, Moquegua y otras regiones del norte. Y el anuncio de incrementar la línea de gas para Puno, Ayacucho y Apurímac, pero para el 2025.

Y en el plano educativo anunció la inauguración de un Colegio de Alto Rendimiento (COAR) en Tacna y Moquegua. Además del inicio de la obra de otro COAR en Cusco; pero nuevamente para el 2025. Mientras que en Salud dijo que pronto inaugurarán unidades oncológicas —para el tratamiento del cáncer— en Puno, Ayacucho y Moquegua.

Podríamos decir que el único gran anunció nuevo para el gobierno de Boluarte es la ejecución de 7 proyectos de inversión del Proyecto Especial de Inversión Pública Escuelas Bicentenario, en Cusco y Puno con una inversión de S/ 596 millones. Obras que tardarán mucho en hacerse realidad.

La pregunta es si alguien tenía mayores esperanzas sobre el discurso de Boluarte para el sur peruano.

También puedes leer: Mensaje a la Nación: ¿Qué anuncios se hicieron para Arequipa?