
Roberth Orihuela
Ya no es noticia que el Sistema Integral de Transportes (SIT) no está funcionando. La informalidad ha copado la gran mayoría de la vías en la ciudad y sobre todo las de la periferia. Los autos colectivos, las loncheritas y los buses piratas transitan sin ninguna fiscalización por parte de la comuna provincial. Sin embargo, ¿qué tan mal está el transporte público de la ciudad?
Revelación solicitó con insistencia a la gerencia de Transportes del municipio provincial la base de datos del SIT y lo que encontramos podría resumirse en una sola palabra: informalidad.
Los números no mienten
De acuerdo con la data entregada por la comuna provincial a este medio mediante solicitud de transparencia, el SIT tiene 1526 vehículos registrados. De este número, el 61% tiene el permiso de circulación vencido; es decir están en calidad de informales y tendrían que ser retirados de circulación. Entonces la ciudad se quedaría con apenas 587 vehículos aptos para llevar pasajeros en la ciudad.
Pero eso es solo un decir, porque si verificamos el cumplimiento de los requisitos mínimos para circular, ahí se tiene que excluir a 138 carros que no cumplen el número de asientos que exige el SIT; que son de 19 como mínimo. Hay vehículos que tienen 11 asientos para llevar a los ciudadanos. Y dentro de los que tienen el permiso vigente se podría expectorar a otras 29 combis de categoría M2, pues éstas sólo podrían actuar como alimentadoras en rutas pequeñas. Pero no es un secreto que circulan por medio de la ciudad sin ningúna restricción.
Lo peor de todo es que, si se retirara a los vehículos con permisos vencidos, algunas rutas, como la del Cono Norte, se quedarían sin un solo vehículo. Esta empresa tiene 116 buses M3 inscritos, pero a todos ya se les venció el permiso. Otro en crisis es AQP Masivo, que hace ruta en Paucarpata, pues de sus 238 unidades inscritas, solo 6 tienen permiso vigente. Lo mismo pasa en Unión AQP, que brinda servicio en Alto Selva Alegre. El consorcio tiene 201 carros con permiso vencido y solo le quedan 56 con todo en orden.
La única empresa que está al día es Characato-Sabandía, que tiene registrados 65 vehículos M3.
Ahora, si vamos a la antigüedad, el SIT se rige bajo el Decreto Supremo 017-2009 del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). Este señala, en su artículo 25, que los vehículos que ingresen a dar servicio no deberían tener más de 3 años de antigüedad y pueden operar hasta que cumplan los 15 años desde su fabricación. Con esto en mente, al menos 190 vehículos del SIT deberían expectorarse porque fueron construidos del 2008 para abajo.
Aunque la ley también señala que se les puede extender la operatividad 5 años más; es decir hasta que cumplan 20 años de antigüedad. Pero esto es potestad de cada municipio provincial. Pero esto significa el riesgo de tener un parque automotor viejo y contaminante. En Arequipa, la comuna hace mucho que aprobó esta extensión.

Los informales han tomado las vías
Al especialista en transporte Geoffrey Rivas no le sorprenden estos números, pero sí le preocupan. Explica que el reglamento del SIT señala que los vehículos que quieran ingresar deberían tener como máximo 3 años de antigüedad y luego operar hasta cumplir sus 15 años, como dice la norma.
Pero la gestión de Omar Candia aprobó un “instructivo” en el cual se cambiaron estas reglas de juego con el fin de quedar bien con los transportistas. Principalmente se empezó a permitir el ingreso de carros con más de 3 años de antigüedad, pero previa presentación del certificado de que estaban brindando el servicio antes del inicio de la preoperatividad del SIT, que fue en 2017. De alguna forma, sonaba justo.
“Pero el anterior gerente de Transportes de esta gestión (Victor Hugo Rivera) estuvo inscribiendo vehículos que no cumplen con esta disposición. Hemos encontrado casos de vehículos de Cusco, Tacna y hasta Lima que están ahora en el SIT. Revisando sus expedientes no encontramos ese certificado de que estaban circulando en Arequipa antes del SIT. Este funcionario estuvo entregando autorizaciones como volantes”, acota Rivas.
Otro problema es que el SIT no ha cubierto todas las rutas que se esperaba. De acuerdo con los términos de referencia del proyecto, para la ciudad se esperaba que se cuente con 2551 vehículos M3. Con el fin de dar un servicio ideal. Y como vemos, contando vehículos con permisos vencidos y vigentes, aún hay un déficit de mil carros.
Pero eso fue en 2009, cuando se aprobaron los estudios que hicieron realidad el SIT. Geoffrey Rivas señala que con el ajuste actual deberían ser al menos 3800 vehículos. Es decir, más del doble de lo que se tiene en estos momentos.
“Ese déficit es cubierto por los informales y los piratas. Porque no es un secreto que las empresas concesionarias del SIT cobran un promedio de 900 soles a los piratas que quieren brindar el servicio con su respaldo”, añade.
Rivas explica que antes del SIT se tenían 214 rutas. Con el nuevo sistema se optimizó a 78 rutas y de estas, actualmente solo se opera en 40 rutas. “Si lo vemos en perspectiva, hoy por hoy el SIT solo está cubriendo el 28% de la demanda de la ciudadanía.
Por ejemplo, en Alto Cayma, las zonas de Mujeres con Esperanza o Embajada de Japón no tienen servicio regular. Y Ahí entran los informales, las loncheritas. Lo mismo pasa en el resto de la ciudad. Donde no llega un bus del SIT están los colectivos”, señala el especialista.

Dato
Se solicitó entrevista con el gerente de Transportes Miguel Santa Cruz Ochoa. Prometió atendernos el viernes por la tarde, pero nunca confirmó.
José Suárez Llerena, presidente de la Comisión de Transportes: SIT es un vientre de alquiler
En octubre del 2023, el exgerente de Transportes Omar Flores se comprometió a acreditar a todos los vehículos del SIT. Dio como plazo enero de este año, pero no cumplió. El nuevo gerente (Miguel Santa Cruz Ochoa) se comprometió a elaborar un diagnóstico y un plan de trabajo en un mes. Esto se cumple el 16 de mayo. Esperamos que a fin de año se pueda iniciar la etapa operativa del SIT.
Pero hay un problema, ni las empresas ni el municipio han cumplido sus obligaciones contractuales. Al municipio le falta licitar la troncal y el componente tecnológico que es para el cobro de pasajes. Tampoco se han culminado los paraderos.
La empresa contratada solo hizo 29 de 50 necesarios y hoy el tema está en arbitraje. Y por el lado de las empresas, faltan sus paraderos finales; muchas siguen estacionándose en la calle. Les falta establecerse como empresas, pues los choferes y vehículos deben estar en sus planillas. Y sobre todo, cumplir con la flota necesaria del SIT. Estamos lejos.
Y las empresas no quieren que esto cambie. Parece que quieren permanecer en este Status Quo. No quieren que se avance.
A esto hay que sumar que hace mucho piden el incremento del pasaje a S/ 1.5, pero tampoco tienen sustento, porque son informales como empresas. Y sin contar que el SIT se ha convertido en vientre de alquiler para los informales.